Foto: Getty Images

El Gobierno de California ha mostrado su plan para la reactivación económica y social del estado.

Gavin Newsom, gobernador del Estado compartió información sobre el tema, dejando saber que la Etapa I era la actual, en la que los ciudadanos se quedaban en casa para “aplanar la curva” y disminuir la tasa de contagio.

“No volveremos a cómo eran las cosas antes hasta que tengamos inmunidad o una vacuna”, dijo. “Basaremos los planes de reapertura en hechos y datos, no en ideología. No en lo que queremos. No en lo que esperamos”, explicó.

En cuanto al año escolar, como parte del proceso que ha denominado como “Reapertura del Estado”, Newsom afirmó: “…las perspectivas de un comienzo temprano del año escolar están justificadas teniendo en cuenta la posibilidad de descuidar a nuestra próxima generación”

El plan fue publicado mientras que otros estados hablan de retomar la normalidad. La directora de salud de California, Sonia Angell, ha hecho énfasis en que su prioridad es que los trabajadores y consumidores estén protegidos en todo momento, por lo que muchas empresas deberán reabrir con adaptaciones a sus procesos.

Foto: Luis Sinco/Los Angeles Times

Angell aseguró que al saber que la actividad física es necesaria para el desarrollo de niños y adolescentes, se está evaluando abrir parques y senderos pronto, en la segunda etapa.

Newsom, por su parte, ha dejado claro que la tercera etapa podría a estar a meses de distancia, y será la que incluya la reapertura de negocios de cuidado personal como gimnasios, estéticas, peluquerías, centros deportivos, religiosos y algunos centros de entretenimiento.

La etapa cuatro sería la que incluyera una actividad del 100%, pues se incluirían grandes eventos, como conciertos, obras de teatro, festivales, convenciones y cualquier otra actividad que agrupe multitudes. Igualmente, dejó claro que la etapa cuatro se ejecutará una vez haya un tratamiento o vacuna comprobado.

Advirtió, además, que los californianos deben prepararse para adaptarse a nuevas normas y a una nueva realidad, en un mundo en el que deberán seguir usando mascarillas (tapabocas) y en el cual cualquier persona que trabaje con atención al público deberá hacerlo usando, además de mascarillas, guantes y materiales descartables para menús y otros materiales de lectura.

En cuanto a los más jóvenes, se están trabajando en nuevos protocolos para las clases de deportes y recreación en las escuelas, así como las horas de recreo y almuerzo para mantener tasas de infección bajas.