¡Este 2019 es el año de las Lenguas Indígenas!

La Asamblea General de la ONU declaró todo este 2019 como el año Internacional de las Lenguas Indígenas y afirmó que la protección de éstas implica preservar y promover la cultura de respeto al medio ambiente de los pueblos que las hablan, una condición indispensable para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y la consolidación de la paz.

Las lenguas indígenas juegan un papel primordial para el desarrollo y la reconciliación entre diferentes grupos humanos. No sólo han sido un instrumento de integración, comunicación y educación, sino que además brindan identidad a los hombres y mujeres que forman parte de un grupo social.

Se estima que existen 6.700 idiomas en el mundo, los cuales 4.000 son hablados por pueblos indígenas y 2.680 se encuentran en peligro de desaparecer, publicó RCN.

Bolivia, que reconoce 36 lenguas indígenas y el español como idiomas oficiales, fue el gran impulsor de esta medida. El presidente Evo Morales, comentó: “Ejercer la lengua es uno de los derechos más importantes para los pueblos indígenas y, por lo tanto, para la humanidad. La lengua es cultura y proyecta una cosmovisión, una forma de ver el mundo, de vincularse con otros. Si desaparecen las lenguas, desaparecerán las memorias y cultura de los pueblos”.

Los países encargaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la coordinación de las actividades del año en colaboración con otras organizaciones.