Foto: Unsplash

El encuentro era muy seguido por la comunidad internacional debido al aire polémico que se respiraba.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo en la mañana de este lunes un encuentro bilateral con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, poco tiempo después de la reunión anual de los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica.


El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la organización en la capital belga, era muy seguido por la comunidad internacional debido al aire polémico que se respiraba. Es importante destacar que, en el mes de abril, Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en varias décadas en reconocer como genocidio la masacre de armenios por parte de las tropas del Imperio Otomano a principios del siglo XX.

Esta acción no fue recibida con beneplácito por las autoridades turcas, quienes tacharon las declaraciones del mandatario norteamericano como “inaceptables y totalmente condenables”. Como respuesta, el congreso estadounidense emitió una declaración en la cual respaldaba la posición de Biden sobre la matanza.

Sin embargo, a pesar de la tensión, el presidente estadounidense declaró a la prensa que la reunión se llevó a cabo de forma “positiva y productiva”.

“Sostuvimos discusiones detalladas sobre un gran número de asuntos. Nuestros países tienen una amplia agenda,” expresó Biden. “Nuestros equipos continuarán el trabajo y tengo plena confianza en que lograremos avanzar hacia un progreso real en las relaciones entre Turquía y Estados Unidos,” aseveró.

Cabe destacar que esta es la primera vez que ambos líderes se reúnen en persona como jefes de estado. Previamente, habían sostenido algunas conversaciones telefónicas en el mes de abril. Asimismo, como vicepresidente de la administración Obama, Biden también había sostenido varios encuentros con Erdoğan.

Por otro lado, en el marco de la cumbre de la OTAN, la mayoría de los líderes respaldaron la postura del estadounidense con respecto a la retirada de tropas de Afganistán. Igualmente, se mostraron de acuerdo en tomar acciones administrativas para mantener abierto el aeropuerto de Kabul, con Turquía comprometiéndose a apostar efectivos militares para salvaguardar la integridad de la instalación y del personal que allí labora.

En cuanto al contexto global, la organización señaló a Rusia y a China como objetivos primordiales. Según declaraciones oficiales, la administración de Vladimir Putin (con quien Biden también sostendrá un encuentro en las próximas horas) es vista como “una amenaza”, mientras que el gigante asiático representa “un reto considerable” para los miembros del tratado, dada su expansión económica, política y militar a nivel global.