Foto: Unsplash

Este viernes, el informe anual de la agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) reveló datos sobre el aumento en las cifras de refugiados el año pasado.

La información fue difundida en vísperas del Día Mundial de los Refugiados y demostró que 2020 fue el noveno año consecutivo de aumento de refugiados y desplazados, incremento que ha determinado que actualmente existe el doble de personas desplazadas de manera forzosa en comparación con hace diez años.


A lo largo de 2020, el número de refugiados y desplazados aumentó en un 4%, en relación con los 79,5 millones registrados a finales de 2019. En relación con esto, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo: “Creo que esto es algo muy significativo, porque estamos hablando de 2020. Estamos hablando del año de la pandemia, del año en el que no nos movimos, en el que estuvimos confinados. Y, a pesar de eso, hay tres millones de personas más que se vieron obligadas a huir por discriminación, persecución y otras formas de violencia”.

Estas cifras engloban, de igual forma, a personas en diferentes situaciones e incluyen a refugiados internacionales, demandantes de asilo y aquellos que han sido desplazados dentro de sus propios países, al igual que millones de venezolanos que han abandonado su país, pero no figuran dentro de estos grupos. 

El mayor número lo siguen registrando los sirios, quienes representan el mayor contingente con 6,8 millones de desplazados internacionales como consecuencia de la guerra, seguidos por los palestinos, con 5,7 millones. Luego, los venezolanos representan el tercer mayor grupo, con 4,9 millones de personas, de acuerdo con las cifras de ACNUR, que no incluyen a quienes han sido desplazados fuera de la región de América Latina y el Caribe.

Después de los venezolanos, se encuentra Afganistán y Sudán del Sur. En los primeros puestos de la lista también se ubican Birmania, República Democrática del Congo, Somalia y Sudán.

Por otro lado, en relación con los países de acogida, Turquía se encuentra en el primer lugar, con casi 4 millones de refugiados o demandas de asilo, la mayoría por parte de sirios. Colombia, en segundo lugar, con 1,7 millones de venezolanos en su territorio desplazados. Luego, le siguen Alemania, Pakistán, Uganda, Estados Unidos, Perú, Sudán y el Líbano.

El informe de ACNUR también reveló que la inmensa mayoría de los refugiados, casi 9 de cada 10, son acogidos por países vecinos a las zonas de conflicto y que son, en su mayoría, naciones con ingresos medios y bajos.

Durante el 2020, el número de demandantes de asilo disminuyó de forma dramática, con 1,3 millones, un millón menos que durante de 2019, como consecuencia de las medidas y restricciones que se impusieron como parte del plan de contención de la pandemia por COVID-19.