Credit: Unsplash

Rusia, Ucrania y Turquía acordaron sostener una reunión este viernes para firmar un acuerdo propuesto por las Naciones Unidas.

Rusia, Ucrania y Turquía acordaron sostener una reunión este viernes para firmar un acuerdo propuesto por las Naciones Unidas que contempla la posibilidad de que las exportaciones de grano que se encuentran bloqueadas en los puertos ucranianos ubicados en el Mar Negro puedan ser distribuidas en el mundo, según informó el despacho del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien expresó este jueves que se encontraba en camino a Turquía, también formará parte del evento que tendrá lugar en el Palacio de Dolmabahce a las 13:30 GMT.

“El acuerdo para liberar la exportación del grano ucraniano, vital para la seguridad alimentaria del mundo entero, será firmado el día de mañana [viernes] en la ciudad de Estambul con la participación del presidente Erdogan y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en conjunto con las delegaciones enviadas por los gobiernos de Ucrania y Rusia”, indicó el portavoz de la presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, mediante un mensaje publicado en la red social Twitter.

Cabe destacar que Rusia y Ucrania se ubican entre los primeros productores y exportadores mundiales de trigo, y la operación militar conducida por Moscú en Ucrania ha causado un agudo incremento en el precio de los alimentos.

Guterres esbozó un plan para permitir que Ucrania pueda exportar millones de toneladas de granos retenidos en los puertos del país en el Mar Negro a causa de la guerra, algo que aliviaría enormemente la crisis alimentaria mundial.

Las delegaciones de Ucrania y Rusia sostuvieron una serie de contactos iniciales la semana pasada para discutir los términos del plan de Guterres, que prevé controles de entrada y salida de los barcos por parte de ambos bandos, así como diversas reglas para garantizar la seguridad de las rutas marítimas.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, aseguró que para lograr este acuerdo, habían “estado trabajando las 24 horas del día, con intensas charlas detrás de escena con todos los actores”.

En palabras del funcionario, si el tratado se hace efectivo, “podríamos salvar a cientos de miles, e incluso a millones de personas” al garantizarles acceso a los alimentos.

Por su parte, la Casa Blanca celebró el acuerdo, aunque indicó que Rusia debería ser responsable de su implementación.

“Primero que todo, nunca debimos llegar a este punto”, sentenció el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Rusia tomó la decisión voluntaria de utilizar la escasez de alimentos como arma”, añadió.

Entretanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, confirmó la participación de su país en la firma del documento, “que vinculará a las partes para garantizar la seguridad de las rutas comerciales en el Mar Negro”.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser inquirido sobre este asunto, se limitó a decir que esa era una pregunta “para el ejército ruso”.