¡Adiós VIH!  Segundo caso de un paciente documentado

Buenas noticias para la medicina. Científicos de Londres lograron eliminar el VIH de un paciente, el cual es el segundo caso en la historia y todo gracias a las células madre.

Hasta ahora, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA y de millones de muertes alrededor del mundo, se consideraba incurable. Así que esta nueva noticia ha alegrado a todos, pues este paciente estaba recibiendo tratamiento contra un cáncer y ya hace 18 meses que el virus del VIH se encuentra en estado de remisión en su organismo. Todo a pesar de que ya no está tomando antirretrovirales.

Este caso de éxito llega 12 años después de haber logrado este mismo resultado en un paciente que también se curó sin medicación y quien logró que su sistema inmunológico impidiera por sí mismo la reproducción del virus.

Ambos pacientes se sometieron al trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con una inusual mutación genética que evita que el VIH sea muy agresivo.

“No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada”, dijo Ravindra Gupta, una investigadora en VIH que lideró a un equipo de médicos que tratan a este hombre.

Los investigadores señalan que la clave podría estar en el gen CCR5, que participa en la función de la proteína C-C quimiocina receptora de tipo 5. Ésta afecta el funcionamiento de los glóbulos blancos, lo que es central para que el VIH puede invadir los linfocitos T.

Estos resultados podrían ayudar a buscar nuevas formas de abordar el VIH y lograr una cura definitiva.