Foto: Unsplash

Simone Biles ha decidido cesar su participación en Tokio 2020 para enfocarse en su salud mental.

Simone Biles, una de las mayores promesas de oro olímpico de los Estados Unidos, ha decidido cesar su participación en Tokio 2020 para enfocarse en su salud mental. La atleta, amplia favorita para la medalla dorada en gimnasia, abandonó sorpresivamente la competencia, dejando estupefactos a los miembros de la delegación y a sus compañeras.

Desde hace algunos días, Biles había mostrado dificultades al momento de ejecutar sus rutinas. Durante una sesión de práctica el día viernes, la joven había intentado realizar un giro en el aire, pero un mal cálculo hizo que cayera de espalda de forma aparatosa. Posteriormente, durante la final femenina, nuevamente quiso ejecutar un movimiento complicado, pero igualmente terminó fallando. Este hecho disparó las alarmas, haciendo que sus compañeras de equipo y el cuerpo médico de la delegación se acercaran para saber de su estado; sin embargo, la atleta se limitó a afirmar repetidamente: “estoy bien, estoy bien”.

Algunas horas después de manifestar su intención de abandonar la competencia, Biles publicó un video en sus redes sociales en el cual ahonda sobre algunas aristas de la situación. Respecto a sus errores en sus rutinas, aseguró que está consciente del peligro que representa la falta de concentración en el deporte. “No saben cuán peligroso puede ser esto en la alta competencia”, aseguró. “En ocasiones, no puedo comprender cómo lidiar con los giros. Sí, es en serio, no puedo entenderlo. Es la cosa más extraña que me ha sucedido”, expresó.

“Literalmente, no puedo discernir entre estar arriba o abajo [al girar]. Es la sensación más rara que he tenido; es no tener control sobre mi cuerpo. No tengo idea de cuándo estoy en el aire, ni de cuándo o cómo aterrizaré”, añadió.

De igual manera, aseveró que todos estos inconvenientes mentales comenzaron casi inmediatamente después de abandonar los Estados Unidos rumbo a Japón. “Esto empezó inesperadamente después de las competencias preliminares, pocas horas después”, comentó.

Empero, la múltiple medallista olímpica puntualizó que está segura de haber tomado la decisión correcta. “Afortunadamente, en todos mis fallos logré aterrizar de buena manera, pero creo que todos notaron que, en lugar de realizar dos giros y medio, solo hice uno y medio antes de estar completamente perdida en pleno salto”.

“No me retiro por una mala actuación; he tenido muchas malas actuaciones a lo largo de mi carrera, y aun así logré terminar la competición. Simplemente, me perdí de tal manera que mi seguridad estaba en riesgo, así como la posibilidad de medalla de mi equipo”, declaró.