Strike
Credit: Unsplash

La huelga que por ocho semanas ha mantenido el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) ahora ha recibido el apoyo de miles de personas que este miércoles marcharon desde el Pan Pacific Park en Los Ángeles, California, para visibilizar aún más las demandas de los sindicalistas.

El sitio web del WGA indicó que la manifestación estaba enmarcada en la “lucha por una parte justa de la riqueza que creamos para los estudios”.

La gran concentración del miércoles fue el segundo evento multisindical (puesto que participaron gremios como el Sindicato de Directores de Estados Unidos) en el que el WGA ha participado desde el comienzo de la huelga, que inició el pasado 2 de mayo y que ha causado la interrupción de miles de producciones.

El 4 de junio, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que representa los intereses de los estudios de grabación, aseguró haber llegado a un acuerdo tentativo de tres años con el Sindicato de Directores de Estados Unidos, y tres días después haría lo mismo con el SAG-AFTRA, que representa a los actores. No obstante, todavía no hay noticias del establecimiento de negociaciones entre el WGA y la AMPTP.

La protesta del WGA abarca una amplia variedad de demandas, pero realiza mayor énfasis en la aprobación de un pago residual más alto para los programas de transmisión que tienen una mayor audiencia, en lugar del modelo existente que impone una tarifa estándar independientemente del éxito del programa.

El sindicato también ha solicitado la estandarización de la cantidad de escritores asignados a cada programa, así como aumentos en los ingresos por los derechos de transmisión en el extranjero y el establecimiento de un marco legal que regule el uso de la inteligencia artificial para escribir o reescribir cualquier material literario.

Sin embargo, la AMPTP ha expresado su desacuerdo con algunos de los reclamos del WGA, particularmente aquellos relacionados con la contratación obligatoria de personal y con las garantías de empleo en los programas.

“Estas solicitudes implicarían que los estudios contraten a una cierta cantidad de escritores por un período de tiempo específico, algo que podría resultar contraproducente al proceso creativo”, aseguró la AMPTP en un comunicado. “Si se necesita un guion, se contratan escritores, pero estas propuestas estipulan la contratación obligatoria de escritores, sean necesarios o no. […] Esta cuota de contratación es incompatible con la naturaleza creativa de nuestra industria”, añade.

Cabe destacar que la última huelga del WGA tuvo lugar entre noviembre de 2007 y febrero de 2008. Algunos expertos aseguran que esta acción tuvo un costo para la industria del cine de entre 2 mil millones y 3 mil millones de dólares.