Imagen de El Imparcial

Nuevos zapatos ecológicos de sargazo

En los últimos años, el sargazo se ha convertido en un verdadero dolor de cabea para las playas del Caribe. Pero la empresa mexicana Renovare Ocean encontró una forma de aprovechar este “visitante incómodo”.

Renovare Ocean dio a conocer su nuevo lanzamiento, un calzado “ecológico y orgánico” hecho a base de sargazo y partes de plástico reciclados para conseguir poliéster y utilizarlo en los zapatos.

Después de varios años de investigación, Renovare Ocean y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, iniciaron distintas pruebas en las cuales utilizaron 100 gramos de macroalga y aproximadamente cinco botellas de plástico.

La idea nació tras enterarse que el sargazo estaba invadiendo y perjudicando varias playas de Quintana Roo, afectó a los pescadores a lo que hubo grandes impactos económicos.

El presidente de Coparmex-Cancún, Adrián López, argumentó que anteriormente habían hecho pruebas al crear los zapatos con PET incluso patentaron la idea pero al enterarse del problema que había en las costas del Caribe Mexicano decidieron seguir investigando y al mismo tiempo proponiendo nuevos diseños hasta llegar a este calzado.

Por último, Renovare Ocean señaló que por cada 20 mil pares de zapatos existía una posibilidad de generar 100 empleos

Actualmente el producto no se encuentra a la venta, pero tendrá un costo aproximado de 65 a 80 dólares y el 10% será designado a la limpieza de las playas mexicanas y vendrán en varios tonos asimismo serán resistentes al agua.