Foto: Unsplash

Un grupo de inmigrantes ilegales fuera encontrado en un remolque abandonado en las afueras de San Antonio.

Al menos 50 personas han perdido la vida y otras tantas permanecen hospitalizadas luego de que un grupo de inmigrantes ilegales fuera encontrado en un remolque abandonado en las afueras de San Antonio, Texas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos informó mediante un comunicado que, hasta las seis de la mañana de este martes, habían confirmado que 50 personas habían fallecido. 46 cuerpos fueron encontrados en el remolque este lunes, mientras que 16 personas tuvieron que ser transportadas a centros hospitalarios, dijeron las autoridades.

El Sistema de Salud Bautista ubicado en San Antonio acogió a cinco personas del grupo, de las cuales dos ya han muerto, mientras que las otras tres permanecen en estado crítico.

Por otra parte, dos víctimas fueron llevadas al Hospital Universitario de San Antonio (un adolescente y una mujer joven), y en estos momentos también se encuentran en estado crítico.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, describió el dantesco evento como “una horrible tragedia humana”.

El hallazgo se produjo cuando un trabajador de la ciudad escuchó un grito de ayuda la noche de este lunes, de acuerdo con el jefe de policía de San Antonio, William McManus.

Los oficiales encontraron un cuerpo en el suelo afuera del tráiler, que horas más tarde se transformaron en decenas.

Las personas enclaustradas en el remolque sufrían de insolación y agotamiento por calor, según el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. Las autoridades pudieron constatar el camión no poseía agua potable ni aire acondicionado en funcionamiento.

Hood dijo que los pasajeros sobrevivientes estaban demasiado débiles para salir, considerando que en el sitio se registraron temperaturas cercanas a los 40 grados.

Los oficiales estadounidenses en principio no ofrecieron información acerca de las nacionalidades de las víctimas. No obstante, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo en Twitter que había 22 ciudadanos mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

La investigación está siendo dirigida por Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Entretanto, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional ha anunciado que se han detenido a tres personas “que se creen que podrían formar parte de la operación de contrabando de migrantes”.

Si bien los cruces fronterizos ilegales generalmente disminuyen en el verano debido al sofocante calor del verano, es cada vez más frecuente observar a inmigrantes ilegales realizando esta peligrosa travesía en esta época debido a las precarias condiciones en las que viven en sus países.