Foto: Unsplash

Nicola Sturgeon anunció ante el parlamento en Edimburgo que planea convocar a la realización de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció este martes ante el parlamento en Edimburgo que planea convocar a la realización de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido para el próximo año, más específicamente para el 19 de octubre.

Sturgeon explicó que la pregunta que se realizará será la misma que en la primera consulta sobre la independencia de Escocia, en 2014: “¿Debe ser Escocia un país independiente?”

En ese entonces, la mayoría de los electores escoceses rechazó la propuesta, con un 55 % de los votantes manifestando que querían seguir formando parte del Reino Unido.

Pero Sturgeon, quien dirige el Partido Nacional Escocés y el gobierno delegado en Escocia, está convencida de que es hora de revisar nuevamente el asunto debido a los cambios provocados por el Brexit, una medida a la que se opone la mayoría de los escoceses.

“Mi propósito es garantizar un proceso que permita a los escoceses expresar sus puntos de vista en un referéndum legal y constitucional,y a sea marcando “sí”, “no” o “sin decisión, con el fin de que la postura de la mayoría pueda reflejarse de forma determinante y democrática”, declaró Sturgeon este martes.

El gobierno británico encabezado por el primer ministro Boris Johnson se opone a un nuevo referéndum y ha dicho en varias ocasiones que el tema fue zanjado en 2014. Asimismo, cualquier voto de independencia que no cuente con la aprobación del gobierno de Johnson se considera legalmente no vinculante.

Sturgeon, por su parte, añadió que el principal funcionario judicial de Escocia consultará con la Corte Suprema del Reino Unido si el Parlamento escocés tiene el poder suficiente para ejercer el derecho sobre una consulta acerca de la independencia.

Asimismo, indicó que le comunicaría personalmente a Johnson sus planes y enfatizó que está completamente preparada para negociar los términos de cómo el gobierno descentralizado de Escocia ejercerá el poder de celebrar un referéndum legal.

Sturgeon también sostuvo que si no era posible encontrar una forma legal mediante la cual el gobierno escocés pueda celebrar un referéndum, y si el gobierno de Johnson se niega a otorgar el permiso para tal votación, lucharía en las próximas elecciones generales del Reino Unido por el único tema de la independencia.

Cabe destacar que los partidos de oposición han lanzado críticas sobre la premier, por lo que califican como una “obsesión” por celebrar una nueva votación de independencia; opinan que, en su lugar, debería centrarse en asuntos más cotidianos, como el aumento de los precios.