Foto: Getty Images

Aramco ha cancelado un contrato con China en el que se planeaba construir una empresa conjunta, que incluyera una refinería y un complejo petroquímico.

Saudi Arabian Oil, conocida como Aramco, empresa petrolera estatal de Arabia Saudí, ha cancelado un contrato con China en el que se planeaba construir una empresa conjunta, que incluyera una refinería y un complejo petroquímico en la provincia de Liaoning, al noroeste de China.


El acuerdo que se rompe había sido considerado como un acuerdo histórico, abriendo la posibilidad de relaciones más cercanas entre ambos países, especialmente, porque China nunca había firmado un acuerdo tan grande con ninguna empresa extranjera.

Se ha hecho público que el proyecto habría costado aproximadamente 10.000 millones de dólares, monto que Saudi Aramco consideró demasiado alto en función a los dividendos que le otorgaría la refinería y el complejo.

La empresa árabe, planea desarrollar un proyecto propio con el fin de conservar sus ganancias y reducir la inversión de capital en el mercado actual, en el que el petróleo tiene un costo sumamente bajo.

Uno de los retos que enfrentaba este proyecto era la caída del precio del petróleo y el impacto del coronavirus en la demanda energética, que ha obligado a las empresas de energía en todo el mundo a cambiar los cálculos de sus proyectos.

El proyecto, que incluía la extracción de un mínimo de 300.000 barriles de crudo al día, podría cambiar la cantidad de la producción en caso de que China no encuentre un nuevo socio inversionista, pues Arabia Saudí se iba a encargar de suministrar al menos el 70% de la materia prima.

Foto: Reuters

China, ha asegurado que seguirá adelante con el proyecto dando espacio a nuevos inversores interesados, pero sin descargar que Saudi Aramco tenga un cambio de opinión y quiera retomar el contrato original. Saudi Aramco, por su parte, mantiene otro proyecto paralelo de inversión, por 15.000 millones de dólares, en un contrato con Reliance Industries, de la India, una empresa especializada en petróleo y gas, y han afirmado que seguirán explorando oportunidades de inversión dentro del continente asiático, pese a haber afirmado que reducirán su presupuesto de inversiones.

Rusia como nuevo líder del mercado mundial

En los últimos tres meses, Rusia ha producido más barriles de crudo que Arabia Saudí, convirtiéndose así en el principal país petrolero del mundo. durante el mes de junio, Arabia Saudí había recortado voluntariamente su producción, debido a la baja de los precios, pues, representaba un gasto mayor mantener sus números habituales.

Ambos países, debieron hacer un nuevo pacto con la OPEP, haciendo recortes mayores que en acuerdos anteriores, mientras que se prevé que Estados Unidos sea, en los meses próximos, el mayor productor de petróleo crudo del mundo, tal como lo fue en el 2018.