Ukraine and Russia
Credit: Unsplash

Las autoridades ucranianas han asegurado que no tienen relación con el ataque con drones sobre el Kremlin ocurrido el martes, que ha hecho que Rusia lance una ofensiva nocturna contra su vecino.

El gobierno ruso ha calificado como un “un ataque terrorista planeado” lo sucedido en el Kremlin en la madrugada del martes, y ha informado que el objetivo era asesinar al presidente Putin, por lo que prometió tomar represalias. El suceso ocurre justo en un momento en el que Ucrania Kiev ultima los preparativos para una contraofensiva en el sureste del país.

Desde Moscú han dicho que dos vehículos aéreos no tripulados apuntaron a la residencia oficial del presidente, pero que fueron derribados a tiempo. Cabe destacar que el presidente Putin no se encontraba en el edificio en ese momento.

Varios videos que circularon a través de las redes sociales mostraron un dron contra la cúpula del Kremlin y otro golpeando un asta con la bandera rusa.

Hasta ahora, los gobiernos occidentales se han negado a asignar responsabilidad por el incidente. Por ejemplo, desde la Casa Blanca han expresado sus dudas sobre la “autenticidad” de las afirmaciones de Rusia.

“Es conocido que Rusia posee un historial de operaciones de falsa bandera”, expresó una portavoz de la Casa Blanca, haciendo referencia a la táctica militar utilizada para minar la credibilidad del enemigo. “Debemos resaltar que Estados Unidos no fomentará ni permitirá que Ucrania utilice el armamento suministrado para realizar ataques fuera de sus fronteras. En ese sentido hemos sido muy claros”, agregó.

En las primeras horas del jueves, las fuerzas rusas respondieron desplegando drones en todo el territorio ucraniano, fijando como objetivos las ciudades más grandes. La fuerza aérea de Ucrania informó que de los 24 objetos detectados durante la noche, 18 habían sido destruidos.

Un puñado de drones Shahed, fabricados por en Irán, cayeron en las calles de Kiev, impactando varios edificios residenciales, aunque sin dejar daños ni heridos de gravedad.

Otros apuntaron al puerto de Odesa en el Mar Negro, impactando un dormitorio escolar y provocando un incendio. No se han reportados heridos ni fallecidos.

Por otra parte, el presidente Zelenskyy tiene previsto visitar la Corte Penal Internacional en La Haya el jueves y sostener conversaciones con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Cabe destacar que el tribunal emitió hace poco órdenes de arresto internacional contra Putin y la comisionada de niños de Rusia, Maria Lvova-Belova, por la supuesta extracción ilegal de niños desde Ucrania hacia Rusia.

Se espera que el líder ucraniano intente obtener mayor apoyo militar de su homólogo neerlandés, más específicamente aviones de combate. Países Bajos está en proceso de reemplazar los antiguos F-16 de fabricación estadounidense con F-35 más avanzados, y Ámsterdam ya ha manifestado su propósito de transferir dichos F-16 a la fuerza aérea ucraniana.