Foto: Unsplash

Los bomberos finalmente han sido capaces de controlar lo que las autoridades han calificado como el peor incendio en la historia de Cuba.

Los bomberos finalmente han sido capaces de controlar lo que las autoridades han calificado como el peor incendio en la historia de Cuba, el cual ardió durante casi una semana y redujo a cenizas el 40 por ciento de la principal instalación de almacenamiento de combustible de la nación caribeña, lo que causó masivos cortes de energía en todo su territorio.

Matanzas es el puerto más grande de Cuba a través del cual recibe petróleo crudo y combustible, que son almacenados en 10 enormes tanques. Estos suministros son utilizados principalmente para generar electricidad en la isla.

Según Rolando Vecino, jefe de transporte del Ministerio del Interior de Cuba, los bomberos habían “logrado controlar el fuego” para este martes en la tarde.

Se ha podido conocer que las llamas que arrasaron un segmento de cuatro tanques del puerto de superpetroleros de Matanzas se habían extinguido y que las imponentes columnas de humo negro y espeso ahora se habían tornado grises.

Helicópteros adicionales se unieron al esfuerzo para sofocar el fuego, junto con dos botes de bomberos enviados por México y un equipo pesado de extinción de incendios.

Las autoridades cubanas todavía no han revelado la cantidad de combustible perdido en el incendio. No obstante, a pesar de haber afirmado que no existen derrames petroleros en la zona, sí han advertido a los residentes de lugares tan lejanos como la capital, La Habana, ubicada a unos 130 kilómetros del puerto, que usen mascarillas y eviten una posible lluvia ácida debido a la gran columna de humo generada por el incidente.

El incendio estalló cuando un rayo impactó un tanque de almacenamiento de combustible el pasado viernes por la noche. Las llamas se propagaron a un segundo tanque el domingo y ya el lunes envolvía un área conformada por cuatro tanques, a pesar de los grandes esfuerzos de los bomberos locales apoyados por más de un centenar de refuerzos provenientes de Venezuela y México.

Un funcionario falleció y 14 personas más se reportaron desaparecidas el sábado cuando explotó el segundo tanque. Asimismo, otras cinco permanecen hospitalizadas en estado crítico. En total, más de 100 personas resultaron heridas, con 22 aún en el hospital.

El enorme incendio también estuvo acompañado de enormes explosiones. Es importante destacar que cada tanque de almacenamiento tenía capacidad para albergar unos 50.000 metros cúbicos o 50 millones de litros de combustible.

El depósito de combustible de Matanzas, construido en la década de 1980 y modernizado varias veces, abastece a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la planta de generación de energía más grande de la nación insular.