Foto: Unsplash

La delegación de cinco miembros se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen y otros funcionarios.

Una delegación de legisladores estadounidenses aterrizó en Taiwán este domingo, solo 12 días después de la polémica visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que causó la furia de China.

La delegación de cinco miembros, encabezada por el senador demócrata Ed Markey de Massachusetts, se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen y otros funcionarios, así como con empresarios privados, para intercambiar ideas sobre diversos temas, entre los que se incluye la reducción de las tensiones en el Estrecho de Taiwán y la industria de los semiconductores.

Es importante resaltar que China respondió a la visita de Pelosi el pasado 2 de agosto con el apostamiento de misiles, buques de guerra y aviones de combate en los alrededores de Taiwán durante varios días. El gobierno chino se opone firmemente a que Taiwán tenga contacto oficial con gobiernos extranjeros, particularmente con personajes de alto rango como Pelosi.

Se espera que Markey, quien preside el Subcomité de Ciberseguridad Internacional, Asia Oriental y el Pacífico y Relaciones Exteriores del Senado, así como los demás miembros de la delegación, reafirmen el apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

Los aviones de combate chinos han estado cruzando el punto medio del Estrecho de Taiwán (que actúa como una especie de frontera entre el continente y la isla) varias veces al día. Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, el domingo se registró el sobrevuelo de 10 aeronaves.

De acuerdo con Kurt Campbell, miembro del equipo del presidente estadounidense Joe Biden, las maniobras de Beijing son “provocativas” y ponen en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y de la región del Pacífico.

“La actuación de China es exagerada y sin precedentes, y sus maniobras militares son provocadoras y desestabilizadoras”, aseguró el funcionario.

“China pretende ignorar la línea que separa a la República Popular China y Taiwán, que ha sido respetada durante más de 60 años y que ha sido garantía de estabilidad durante todo este tiempo”, agregó.

Campbell también reveló que Estados Unidos estaría enviando buques de guerra y aviones a través del Estrecho de Taiwán en las próximas semanas, y que está desarrollando un plan para establecer acuerdos comerciales con Taiwán, los cuales serían anunciados en los próximos días.

Cabe destacar que China acusa a Estados Unidos de alentar a las fuerzas independentistas en Taiwán a través de la venta de equipo militar a la isla y de sus constantes encuentros con funcionarios locales. Estados Unidos, por su parte, alega no apoya la independencia de Taiwán, pero que sus diferencias con China deben resolverse por medios pacíficos.