Foto: Unsplash

El accidente tuvo lugar cerca de la ciudad de Wuzhou.

Un avión de bandera china con 132 personas a bordo que realizaba un vuelo nacional se estrelló este lunes en la provincia sureña de Guangxi, de acuerdo con fuentes oficiales.

El accidente tuvo lugar cerca de la ciudad de Wuzhou, cuando el aparato, un Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern, que viajaba desde Kunming en la provincia de Yunnan (occidente) a Guangzhou en la provincia de Guangdong (sur), se precipitó a tierra de manera descontrolada.

Al conocerse la trágica noticia, el presidente chino, Xi Jinping, pidió un “esfuerzo absoluto” en las operaciones de rescate y solicitó que se realizaran profundas investigaciones para esclarecer lo ocurrido y para evitar cualquier peligro potencial para la seguridad del país.

El departamento local de gestión de emergencias dijo que un incendio que se había producido como consecuencia del incidente ya había sido controlado, según el diario estatal China Daily. Centenares de funcionarios bomberiles y de equipos de rescate se apersonaron al lugar tan pronto como se conoció la noticia.

Los datos del sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.com muestran que la aeronave volaba a unos 30,000 pies de altura y a una velocidad de crucero de 523 millas por hora.

China Daily, un medio de comunicación estatal, informó que un hombre residente en un poblado cercano al lugar donde se habría precipitado el avión le dijo al periódico Chutian Metropolis Daily que el avión se había “desintegrado por completo” y que no vio ningún resto.

Algunos medios también se han hecho eco de declaraciones del Servicio de Noticias de China, agencia de comunicación estatal, que ratifica que algunos aldeanos se acercaron al lugar del accidente para ayudar con los esfuerzos de rescate, pero que aún no habían encontrado los restos.

“Todos se dirigieron a las montañas”, expresó un comerciante local a la prensa, visiblemente sorprendido por el suceso.

China Eastern, compañía aérea con sede en Shanghái, es una de las principales aerolíneas de la nación asiática, y presta servicios a 248 destinos a nivel nacional e internacional.

“La causa del accidente aéreo aún está bajo investigación y la compañía cooperará activamente con las pesquisas pertinentes”, afirmó la empresa mediante un comunicado oficial emitido este lunes.

“La compañía expresa sus profundas condolencias a los pasajeros y tripulantes fallecidos en el accidente aéreo”, agrega el escrito.

Entretanto, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing dijo en un comunicado que estaba al tanto de los informes del accidente y que “trabajaba para recopilar más información” al respecto.