Palestine protests
Credit: Unsplash

Cientos de miles de personas han salido a las calles en diversas partes del mundo desde este martes para mostrar su indignación por el mortal ataque aéreo israelí contra el hospital Al-Ahli en Gaza, que hasta ahora ha dejado más de 470 muertos y decenas de heridos.

Las protestas han sido particularmente fuertes en países de Oriente Medio como Jordania, Turquía, Líbano, Irán, Irak y la región palestina de Cisjordania, así como en el norte de África.

Se estima que este bombardeo es el ataque más mortífero desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el pasado 7 de octubre. No obstante, desde Tel Aviv se han apresurado a negar cualquier implicación de sus fuerzas en este hecho.

“Los hospitales son instalaciones sensibles y no constituyen un objetivo para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Estamos realizando nuestras investigaciones y, como siempre, priorizamos la precisión” aseguró un portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel. “Instamos a ser precavidos al informar sobre un grupo terrorista como Hamás”, agregó.

Desde que Israel empezó sus bombardeos contra Gaza el mismo 7 de octubre, decenas de miles de residentes se han visto obligados a huir hacia diversos hospitales en busca de ayuda y protección.

Varias organizaciones y gobiernos alrededor del mundo han rechazado contundentemente el bombardeo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tachó de “brutalidad” lo ocurrido, e instó a la comunidad internacional a unificar esfuerzos para lograr la paz.

“Atacar un hospital en el que se encuentran mujeres, niños y civiles inocentes es una muestra de que Israel está desprovisto de los valores humanos más básicos”, expresó el mandatario en su cuenta en la red social X. “Invito a la humanidad a tomar medidas para detener esta brutalidad sin precedentes en Gaza”, agregó.

Por su parte, los gobiernos de Jordania y Egipto, así como la Autoridad Nacional Palestina, anunciaron la suspensión de una reunión prevista para este miércoles en la capital jordana con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“No tiene sentido hablar ahora de otra cosa que no sea detener este conflicto”, comentó el ministro de relaciones exteriores de Jordania, Ayman Safadi. Asimismo, el funcionario advirtió que cualquier intento por parte de Israel de iniciar un desplazamiento masivo de palestinos sería considerado por su país como “una declaración de guerra”.

Entretanto, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, indicó mediante un mensaje publicado en X que “las llamas que hoy fueron lanzadas contra palestinos inocentes que recibían atención médica en un hospital en Gaza pronto envolverán a los sionistas”.

Por otro lado, el presidente Biden envió “sus más sentidas condolencias por todas las vidas inocentes perdidas en la explosión en Gaza”, aunque mencionó que tenía “información” que apuntaba a que Israel no era responsable del ataque.

“Según información que hemos conocido hoy, parece que se trató de un misil disparado erróneamente por un grupo terrorista en Gaza”, afirmó.