Bullying en la escuela, ¿cómo evitarlo?

El bullying escolar es un tema que en la actualidad como sociedad nos afecta y al parecer se está agravando. Generacionalmente siempre ha existido, pero anteriormente no se conocían tantos casos como ahora, quizá tenga que ver la presencia del internet y las redes sociales. Ahora nos podemos enterar de todo lo que acontece.

El bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo simplemente por satisfacer la necesidad de agredir.

Pero, ¿cómo evitarlo? ¿Cómo ayudar a nuestros niños a enfrentarse a esta terrible situación? Los adultos somos las personas capacitadas para orientar y apoyar a nuestros niños en nuestro papel de: padres, tíos, hermanos mayores, abuelos o profesores.

Consejos para evitar el bullying:

Presta mucha atención al comportamiento del niño. Cualquier cambio de emoción puede ser un indicativo de que algo no va bien.

Ten mucha comunicación con ellos. Los niños y las niñas casi nunca mienten en estos temas. Es de suma importancia conocer su día a día y cómo se siente.

Refuerza y fomenta valores en casa. La atención, el amor que puedas brindarles es una pieza clave para forjar niños seguros de sí mismos.

Mantén la calma. Es importante estar sereno y adoptar una actitud de comprensión y atención.

Dile que no es culpable de nada. Todas las personas tenemos derecho a ser protegidas y a ser tratados con respeto.