Imagen de AP

“Kafala”, que puede ser traducido como “sistema de patrocinio”, y desde 2008 comenzó a implantarse en los países musulmanes, sirve como una vía de monitoreo de trabajadores migrantes.

A raíz de la llegada masiva de obreros a Catar a causa de los preparativos para el Mundial del 2022, del cual se ha conocido su logo entre otra información, el país anfitrión creó una reforma laboral llamada “kafala”, la cual consistía en que los empleadores sirviesen como tutores de sus empleados durante los proyectos relacionados con el evento deportivo.

Para el gobierno de ese país, se consideró una anomalía la cantidad de personas que llegaron a trabajar para la preparación del Mundial de Fútbol Catar 2022. El “kafala” como sistema de tutela lleva existiendo un tiempo, pero no fue hasta ahora que se puso en evidencia el poder que tienen los empleadores sobre sus trabajadores.

“Las autoridades de Catar han anunciado reformas en su mercado laboral con el fin de terminar con el sistema de la “kafala” y dar así un paso importante en el respeto de los derechos de los trabajadores”, anunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Kafala”, que puede ser traducido como “sistema de patrocinio”, y desde 2008 comenzó a implantarse en los países musulmanes, sirve como una vía de monitoreo de trabajadores migrantes, especialmente en la industria de la construcción y las tareas domésticas.

Actualmente, es aplicado en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait y Omán, mientras que en Catar dejaría de aplicarse debido a que no es considerado viable que el empleador asuma un rol de patrocinador y tenga amplios poderes sobre la vida de sus trabajadores.

Los empleadores bajo el sistema de patrocinio pueden tener la potestad de otorgarles o negarles a los migrantes permisos para salir del país temporalmente, además, los trabajadores tendrían problema al cambiar de contratante puesto que el encargado del auspicio se hace responsable de su visado y situación legal.

De acuerdo con la OIT, la reforma que entrará en vigor a principios del 2020, cambiaría las bases del “kafala” al permitirles a los migrantes cambiar de empleador; lo que sería un cambio importante debido a la investigación abierta contra Catar por parte de los sindicatos y entidades de derechos humanos, por las acusaciones de violación de derechos a los trabajadores inmigrantes.

Para el momento de la investigación, la población de Catar era de 2,7 millones de habitantes, de los cuales 2 millones eran inmigrantes.

“Catar está cambiando. La nueva serie de leyes pone fin a la “kafala” e instaura un sistema moderno de relaciones industriales. Reconocemos que un salario mínimo garantizará la dignidad de los trabajadores inmigrantes”, explicó Sharan Burrow, secretaria general de la confederación de sindicatos del mundo.

De ser así, sería el primer país árabe en implantar un cambio sobre el sistema de patrocinio.