Foto: Unsplash

Se espera que esta semana se discuta este asunto en una llamada telefónica entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping.

Expertos chinos aseguran que la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, podría causar un conflicto sin precedentes entre el Ejército Popular de Liberación (EPL) de Beijing y las fuerzas estadounidenses.

Desde el Ministerio de Defensa de China afirman que el EPL considera que la visita planeada por Pelosi es un movimiento para “apoyar la independencia de Taiwán” y que “no se hará de la vista gorda”.

“Como tercera al mando en Estados Unidos, si Pelosi insiste en sus intentos de aterrizar en Taiwán, inevitablemente causará un daño gravísimo a las relaciones entre China y Estados Unidos, lo que podría conllevar a un empeoramiento de situación en el Estrecho de Taiwán”, declaró este martes el portavoz del ministerio, Tan Kefei.

“El ejército chino no se hará de la vista gorda y tomará las acciones necesarias para desactivar cualquier injerencia extranjera y neutralizar los intentos secesionistas en Taiwán, así como para defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, agregó el funcionario.

China considera a Taiwán, que tiene su propio gobierno, como una provincia “rebelde” y en diversas ocasiones ha asomado el uso de la fuerza para integrarla a sus dominios. Asimismo, en los últimos años, ha aumentado la tensión sobre Taipéi con ejercicios navales y sobrevuelos de cazas en los alrededores de la isla.

Las declaraciones de Tan se producen luego de que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, afirmara que Estados Unidos deberá atenerse a “todas las consecuencias” y enfrentar “medidas contundentes” por parte de Beijing si Pelosi lleva a cabo su gira por Taiwán.

Para Ni Lexiong, de la Universidad de Ciencias Políticas de Shanghái, el avance imparable de China en términos económicos y militares hace que sus líderes se muestren más irreverentes y menos tolerantes con las posturas de Washington.

“Beijing cuenta con medios de presión para obligar a Pelosi a cancelar sus planes”, aseveró el académico. “En lo que respecta al uso de la fuerza militar, por ejemplo, el EPL podría configurar una zona de exclusión aérea y marítima cerca del Estrecho de Taiwán, lo que forzaría el desvío del avión que transporte a Pelosi”, agregó.

Sin embargo, el analista opina que el poderío militar es siempre el último paso, y que Beijing preferiría usar medios diplomáticos para convencer a Estados Unidos de que Pelosi cancele su gira.

Cabe destacar que el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a la congresista sobre su viaje. Asimismo, desde el Pentágono existe la creencia que la visita “no es una buena idea en este momento”.

Se espera que esta semana se discuta este asunto en una llamada telefónica entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping.