Foto: Unsplash

El ejército chino anunció este lunes la realización de nuevos ejercicios militares en el espacio aéreo y marítimo alrededor de Taiwán.

El ejército chino anunció este lunes la realización de nuevos ejercicios militares en el espacio aéreo y marítimo alrededor de Taiwán, tan solo un día después del final programado de sus imponentes ejercicios de la semana pasada con los cuales buscaba manifestar su protesta por la visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Comando del Teatro Oriental de China aseguró que se llevarían a cabo simulacros conjuntos centrados en operaciones de asalto marítimo y antisubmarinos, algo que varios expertos ven con preocupación porque podría ser un indicativo de que la presión de Beijing contra la isla se extenderá.

La visita de Pelosi a Taiwán causó una severa indignación en China, que considera a la isla autónoma como propia, por lo que respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre Taipei y, además, cortó algunas líneas de diálogo con Washington.

Aún se desconoce la duración y la ubicación precisa de estos nuevos simulacros, pero Taiwán ha decidido relajar las restricciones sobre las seis áreas cercanas a su territorio en las cuales los efectivos chinos realizaban sus operaciones.

Aparte del lanzamiento de 11 misiles balísticos de corto alcance durante los cuatro días que duraron los ejercicios anteriores, varios buques de guerra, aviones de combate y drones chinos fueron vistos en los alrededores de la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que unidades aéreas y marítimas chinas habían simulado ataques contra la isla y su armada. No obstante, el ente aseguró que también había enviado aviones y barcos para ofrecer una respuesta “apropiada”.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de China continúa insistiendo en su protesta contra Washington, defendiendo el aplazamiento de las conversaciones entre militares a causa de la visita de Pelosi.

“La tensa situación actual en el Estrecho de Taiwán es totalmente provocada y creada de forma intencional por la parte estadounidense, la cual debe asumir toda la responsabilidad y las graves consecuencias de esta acción”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, mediante un comunicado de prensa.

China decidió suspender todas las conversaciones formales que en lo referente a teatros de comando, coordinación de políticas de defensa y consultas marítimas militares justo después de que Pelosi abandonara la isla.

Por su parte, funcionarios del Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca han expresado su condena a estas medidas y las han descrito como exageradas e irresponsables.