Foto: Unsplash

El recuento de casos ha aumentado a alrededor de 28 mil por día.

El aumento de las infecciones por COVID-19 en China continental continúa dificultando que el gobierno logre llevar a cabo su política de “cero COVID” sin volver a restricciones severas similares a las de los primeros meses de 2020, en pleno auge de la pandemia.

En los últimos días, el recuento de casos ha aumentado a alrededor de 28 mil por día, de acuerdo con datos independientes. Las cifras mostraron que la última vez que China continental registró esta cantidad de casos fue en junio, poco después de que Shanghái relajara sus restricciones.

En estas últimas semanas, la ciudad sureña de Guangzhou, la capital Beijing y algunas urbes de las regiones centrales de China han concentrado la mayoría de las infecciones, lo que ha forzado a los funcionarios locales a endurecer las medidas de distanciamiento en las actividades comerciales y sociales este mes.

“Es poco probable que vuelva a estar completamente libre de COVID sin la aplicación de otro bloqueo como el de Shanghái de hace algunos meses”, explica Larry Hu, especialista de la firma financiera Macquarie Group Limited. “Lo que los legisladores podrían hacer ahora es frenar la propagación del virus al endurecer los controles sanitarios por el momento”, agrega.

Los mercados han especulado durante semanas sobre el momento en el que China finalmente abandonará su política de “cero COVID”. Los controles han pesado sobre la economía, que evidenció una modesta expansión mientras Shanghái estuvo bloqueada y registró un crecimiento de solo el 3% durante los primeros tres trimestres del año.

En lo que respecta al PIB, casi el 20% de la economía del gigante asiático se vio afectada negativamente por los anuncios de nuevas restricciones a partir del lunes, cerca del máximo del 21.2% registrado a mediados de abril durante el confinamiento de Shanghái.

“El gobierno chino ha dado recientemente señales claras de querer una reapertura y ha dado pasos para reajustar su postura, pero este podría ser un proceso largo e incómodo”, explica Lu.

Hasta el lunes, alrededor de 412 millones de personas se vieron afectadas por las medidas de confinamiento en China continental, según estimaciones de Nomura Securities.

Las autoridades instaron a la población a realizarse pruebas de detección de manera frecuente y ordenaron a los restaurantes que suspendieran la venta de comida en el sitio. Asimismo, cientos de centros comerciales y lugares públicos de esparcimiento han cerrado sus puertas, y varios complejos de apartamentos han sido puestos en cuarentena.

Los medios estatales dijeron el martes que el Foro Zhongguancun centrado en la tecnología de la ciudad, que estaba programado para comenzar esta semana, se pospondría para el próximo año.