Foto: Unsplash

Los disturbios se producen justo en un momento en el que las infecciones por COVID-19 han batido récords.

Inusuales protestas se registraron en China a lo largo de este fin de semana cuando grupos de miles de personas salieron a las calles para expresar su frustración por la llamada política de “cero COVID” implementada por el gobierno central.

Los disturbios se producen justo en un momento en el que las infecciones por COVID-19 han batido récords, luego de que hace algunas semanas la administración de Xi Jinping asomara un cambio en la política de gestión de la pandemia que había generado esperanzas de una relajación gradual de las férreas medidas sanitarias.

Cabe destacar que, luego de casi tres años de controles estrictos, la economía de China ha sufrido fuertes consecuencias. Por ejemplo, el desempleo juvenil se ha acercado al 20%, lo cual ha generado descontento entre la población joven.

El Diario del Pueblo, medio de comunicación oficial del Partido Comunista de China, publicó el lunes un polémico artículo de opinión sobre la necesidad de hacer que los controles sanitarios sean más específicos y efectivos a medida que se van eliminando aquellos impuestos al principio de la pandemia.

En la capital, Beijing, muchas comunidades de apartamentos lograron convencer a las autoridades locales de que no existían razones legales para forzarlas a un confinamiento. Esto se produjo después de que cientos de recintos en la ciudad prohibieran la salida de los residentes.

Las manifestaciones comenzaron el viernes en la ciudad occidental de Urumqi, en la provincia de Xinjiang, luego de que un incendio en un edificio matara a 10 personas el jueves, en un área que había estado bloqueada durante meses. La mayoría de las opiniones en las redes sociales se centraba en cómo la política contra el COVID había impedido que los residentes y los rescatistas pudiesen salvar vidas.

El sábado, en Shanghái, una vigilia por las muertes acaecidas en Urumqi se convirtió en una protesta contra la política de “cero COVID” y contra el gobernante Partido Comunista de China. En algunos videos difundidos en las redes sociales las personas hacían un llamado a la renuncia al recientemente reelecto presidente Xi Jinping. Las grabaciones también mostraron a la policía realizando arrestos masivos.

Para expresar su descontento, muchos de los manifestantes han levantado hojas de papel en blanco. Algunos, por otra parte, han cantado el himno nacional y “La Internacional”, una famosa canción asociada con la fundación del Partido Comunista Chino.

Por ahora está por verse si las protestas logran alcanzar una escala significativa en un país de 1.400 millones de personas y con un sistema fuertemente represivo.