Foto: Unsplash

NORAD restringieron el espacio aéreo en el centro del estado de Montana y despacharon aviones de combate.

Un tercer objeto volador no identificado fue neutralizado este sábado por un caza estadounidense F-22 derribó, esta vez sobre el norte de Canadá, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Debido a este incidente, la Administración Federal de Aviación y el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD, por sus siglas en inglés) restringieron el espacio aéreo en el centro del estado de Montana y despacharon aviones de combate. No obstante, los pilotos no encontraron ningún objeto que se correlacionara con las señales del radar, por lo que el espacio aéreo fue reabierto. Sin embargo, el NORAD continuará monitoreando el área, según un comunicado oficial.

Estos incidentes se dan justo en un momento de tensión debido a las incursiones en el espacio aéreo estadounidense desde que se descubrieran un globo espía chino y otros dos objetos no identificados la semana pasada.

El derribo de esta tercera aeronave se produjo cuando las tropas estadounidenses intentaban recuperar un objeto del tamaño de un automóvil derribado el viernes sobre Alaska. Los tres objetos, incluido el globo espía chino que sobrevoló varios sitios militares de alta importancia en territorio continental de Estados Unidos, han tensado las relaciones entre Washington y Pekín.

Empero, de acuerdo con fuentes del Pentágono, todavía no está claro quién operaba los objetos derribados el viernes y el sábado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también abordó el tema mediante un mensaje publicado en la red social Twitter.

“Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense”, explicó Trudeau. El NORAD posteriormente se encargó del “derribo del objeto sobre el Yukón”.

Trudeau también comentó que en la operación se desplegaron aviones canadienses y estadounidenses.

El Pentágono controla varias instalaciones militares críticas en Alaska, entre las que se cuentan varios sistemas de radar y detectores de lanzamiento de misiles balísticos.

Mientras tanto, las tropas del Comando de Alaska del Comando Norte de Estados Unidos y la Guardia Nacional de Alaska intentaron recuperar los restos del objeto derribado el viernes cerca de Deadhorse, Alaska. Pero, las condiciones climáticas adversas y la escasa luz solar han obstaculizado las maniobras, según un comunicado del ejército.

El NORAD detectó el objeto sobre Alaska el viernes por la noche. Dos cazas F-22 de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage realizaron labores de rastreo y monitoreo mientras la aeronave continuaba su rumbo hacia Canadá.

Luego, dos F-18 canadienses se unieron a la operación el sábado. De acuerdo con el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, un F-22 estadounidense finalmente logró el derribo sobre Canadá con un misil aire-aire.