Donald trump campaign
Credit: Unsplash

Un juez del estado de Nueva York determinó este martes que el expresidente Donald Trump presentó “valoraciones fraudulentas” de varios activos que posteriormente fueron utilizados por él, sus hijos y su emporio comercial para obtener préstamos y seguros ventajosos. Debido a esto, se ordenó la cancelación de todos los certificados comerciales sus empresas en Nueva York.

El juez Arthur Engoron citó que Trump, entre otras cosas, presentó “medidas engañosas” de su apartamento ubicado en la Quinta Avenida de Nueva York.

Asimismo, Engoron ordenó la cancelación inmediata de todos los certificados comerciales relacionados con el expresidente en Nueva York, así como la designación de tres síndicos para gestionar la disolución de las licencias canceladas en un período de 10 días. De esta forma, las posibilidades de que Trump pueda volver a hacer negocios en territorio neoyorquino se ven reducidas de manera considerable.

En su sentencia, Engoron afirma que Trump y sus hijos, Eric y Donald Jr., aumentaron de forma fraudulenta el valor de diversas propiedades, incluyendo la mansión en Mar-A-Lago en Florida, varios apartamentos, unos campos de golf y una finca en el norte del estado de Nueva York.

En total, el juez aseveró que la Fiscalía General de Nueva York aportó “pruebas definitivas” de que los acusados incrementaron los precios de sus propiedades entre 812 millones y 2.200 millones de dólares.

https://x.com/AndrewFeinberg/status/1706767627723681850?s=20

En el documento de 35 páginas, el juez criticó fuertemente la conducta de los Trump y señaló que la defensa presentaba “argumentos falsos”. Por su parte, un abogado de la oficina de la Fiscalía General de Nueva York atestiguó que Trump había participado en un esquema fraudulento para reducir su carga fiscal mientras inflaba sus activos.

Al respecto, Eric Trump, quien actúa como responsable principal de las operaciones de la Organización Trump, publicó en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que “había perdido toda la fe en el sistema legal de Nueva York” y que “nunca antes un juez había manifestado tanto odio hacia una persona”.

“Como empresa, hemos sido excepcionales: nunca dejamos préstamo sin pagar, hemos aportado cientos de millones de dólares al sistema bancario y hemos desarrollado varios de los activos más importantes en el mundo. Sin embargo, hoy seguimos siendo perseguidos”, agregó.

En este sentido, en una entrevista con la cadena ABC, la abogada de Donald Trump, Alina Habba, indicó que su defendido apelará “inmediatamente” el fallo y calificó a la Organización Trump como “un testimonio de éxito en Estados Unidos”.