Canada
Credit: Unsplash

El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, ofreció este lunes sus disculpas luego de haber homenajeado a un combatiente ucraniano que formó parte de una unidad del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Rota ofreció un reconocimiento a Yaroslav Hunka, de 98 años, a través de un discurso pronunciado el pasado viernes en el marco de una visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky al parlamento canadiense. En su intervención, el parlamentario elogió a Hunka y lo describió como un “veterano ucraniano y canadiense”.

El orador elogió a Hunka, presentándolo como un héroe de guerra que sirvió en la Primera División de Ucrania y que combatió “por la independencia de Ucrania contra la agresión rusa en aquel entonces, y que hoy en día continúa apoyando a las tropas”.

Sin embargo, el domingo, mediante un comunicado oficial, Rota manifestó su arrepentimiento por sus palabras.

“He tenido cierta información que me hace lamentar mis decisiones”, expresó el funcionario. “Particularmente deseo extender mis más sinceras disculpas a la comunidad judía canadiense y del resto del mundo”, agregó.

Diversas organizaciones judías y de defensa de los derechos humanos condenaron el homenaje, alegando que  Hunka formó parte de la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS nazis.

“Hunka llegó Canadá luego de haber servido en la 14ª División de las Waffen SS, una unidad nazi que juró lealtad a Adolf Hitler, y recibió una gran ovación por parte de los parlamentarios y senadores presentes”, reza un comunicado publicado por la organización judía canadiense B’nai Brith.

https://x.com/donewstoday/status/1706854470221775074?s=20

El director ejecutivo dicha organización, Michael Mostyn, aseguró que el reconocimiento a Hunka por parte del Parlamento es un hecho “más que escandaloso”.

“No podemos permitir que se tergiverse la historia. Nuestros soldados canadienses pelearon y murieron para liberar al mundo de la brutalidad nazi”, añadió.

La 14.ª División de Granaderos de las Waffen SS fue declarado como un grupo criminal por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, que sentenció que dicha agrupación era responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad.

B’nai Brith también tachó a los colaboradores ucranianos en dicha unidad de “ideólogos ultranacionalistas” que “respaldaban una limpieza racial y promovían la idea de un Estado ucraniano étnicamente homogéneo”.

Rota, por su parte, asumió toda la responsabilidad por sus declaraciones.

“Quiero aclarar que ni mis colegas, ni la delegación de Ucrania, estaban al tanto de mis palabras antes de que las pronunciara”, dijo el político. “Esta iniciativa fue enteramente mía”, continuó.