strike
Credit: Unsplash

Los principales estudios de cine y televisión, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) habrían propuesto su “mejor y última” oferta al Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) durante la noche del sábado, según varias fuentes periodísticas, lo que podría redundar en un esperanzador avance de las negociaciones para poner fin a la huelga que los escritores han mantenido a lo largo de varios meses.

Aunque los portavoces de ambas organizaciones se negaron a emitir comentarios al respecto, se pudo conocer que, en las reuniones realizadas durante el fin de semana, participaron los directores de grandes emporios mediáticos, como David Zaslav, de Warner Bros., Bob Iger, de Disney, y el copresidente de Netflix, Ted Sarandos.

El WGA, que actualmente sobrepasa la cifra de 11.000 asociados, anunció el inicio de una huelga desde el pasado 2 de mayo, al tiempo que el cese de toda actividad laboral alcanzó el sábado su día 145. En este sentido, la actual protesta está a solo 9 días de alcanzar el récord de la huelga más larga en la historia del sindicato, que tuvo lugar en el año 1988 y se extendió durante 154 días.

Debido a esta situación, muchas producciones de diversa índole y presupuesto se vieron suspendidas, incluso antes de que el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), que engloba a más de 160.000 actores, locutores y periodistas del país, se plegara al paro el 14 de julio.

Las diferencias entre el WGA y la AMPTP tienen su raíz en varias disputas relacionadas con mejoras salariales, protección para los trabajadores y el uso de la inteligencia artificial en los medios.

https://x.com/WGAEast/status/1706136329791103073?s=20

Cabe destacar que, aunque las delegaciones de ambas partes lleguen a un acuerdo tentativo, este todavía tendría que ser ratificado por sus afiliados. Además, sin un acuerdo con SAG-AFTRA, sería imposible reanudar las producciones pausadas.

Varias voces del bando de los escritores han expresado sus deseos de retornar a sus labores, pero en las condiciones adecuadas.

El productor y escritor Matt Weiner, creador de la serie “Mad Men”, aseguró tener “esperanzas” sobre el acuerdo, agregando que “me gustaría volver a mi trabajo y empezar a mejorar estas relaciones”.

Por su parte, el productor y miembro de la WGA, Al Septien, fue un poco más enfático y afirmó que también le gustaría volver a trabajar, pero sólo bajo los términos correctos.

“Hemos estado mucho tiempo en esto. No queremos irnos sin un contrato bueno y justo para los escritores”, expresó.