arms supplies
Credit: Unsplash

El gobierno polaco anunció este miércoles que detendrá el suministro de armas a Ucrania en medio de una agria disputa entre los dos países causada por la prohibición de las importaciones de cereales ucranianos.

“Ya no suministraremos armas a Ucrania porque ahora hemos decidido armar a Polonia”, aseguró el primer ministro Mateusz Morawiecki.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Polonia había sido uno de los aliados más firmes de Kiev, al igual que otras naciones de la antigua órbita soviética, temerosas de que Rusia decida expandir el conflicto hasta sus fronteras.

La prohibición de las importaciones de grano ucraniano fue implementada a principios de este año por varias naciones de la Unión Europea, con el argumento de proteger a los agricultores locales, que consideran una amenaza el bajo precio de los cereales provenientes de Ucrania.

Sin embargo, la semana pasada, el bloque comunitario anunció el cese de dicha prohibición. No obstante, Polonia, Hungría y Eslovaquia manifestaron su desacuerdo y se mostraron dispuestos a mantener las restricciones.

Entretanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en el marco de su discurso ante la Asamblea General de la ONU, expresó su preocupación y afirmó que “es alarmante ver cómo algunos de nuestros europeos convierten la solidaridad en un teatro político, haciendo un drama sobre el grano”.

“Algunos de ellos parecen jugar su propio papel en este teatro, pero en realidad están preparando el escenario para el actor de Moscú”, agregó.

https://x.com/JackPosobiec/status/1704676032391823711?s=20

Estas declaraciones de Zelensky generaron reacciones enfurecidas en Polonia. El embajador ucraniano en Varsovia fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco con el fin de transmitirle su “fuerte protesta” por los señalamientos del mandatario.

Mediante un comunicado, el Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Pawel Jablonski, afirmó que lo dicho por Zelensky era “falso”, ya que Polonia siempre había estado “apoyando a Ucrania desde los primeros días de la guerra”.

“La presión en foros multilaterales o las demandas ante tribunales internacionales no constituyen métodos apropiados para la resolución de disputas”, añade el escrito.

Entretanto, el gobierno ucraniano intentó limar las asperezas, indicando que el Ministro de Agricultura había entablado conversaciones con su homólogo polaco, en las cuales “discutieron la situación las diversas propuestas de Ucrania para resolverla, acordando encontrar una solución que satisfaga los intereses de ambos países”, según un comunicado oficial.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura de Eslovaquia también informó que se están llevando a cabo negociaciones con Ucrania para la creación de un sistema de comercio de cereales que permitiría levantar la prohibición de las importaciones de cereales provenientes de ese país.