Foto: Unsplash

El jefe del grupo privado de combatientes Wagner de Rusia dijo que la ciudad estaba casi completamente rodeada.

Grupos de artillería rusos se apostaron en las salidas de la ciudad ucraniana de Bakhmut el viernes, con el propósito de completar el cerco de la urbe acercar a Moscú a su primera gran victoria en varios meses.

El jefe del grupo privado de combatientes Wagner de Rusia dijo que la ciudad, que quedó en ruinas debido a los más de siete meses de asedio, estaba casi completamente rodeada y solo quedaba una carretera abierta para las tropas ucranianas.

Los soldados ucranianos, por su parte, intentaban trabajar en reparar algunas carreteras dañadas, al tiempo que varias unidades se dirigían hacia el frente de batalla, mientras que en el oeste cavaban nuevas trincheras para posiciones defensivas.

El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, realizó una visita a Bakhmut el viernes para obtener mayor información de la situación y elaborar estrategias para defender la primera línea.

Denys Yaroslavskyi, comandante de una unidad apostada en Bakhmut, aseguró que algunas tropas recibieron la orden de retirarse a posiciones más seguras. Asimismo, describió el escenario como “una matanza para ambos bandos”.

Una victoria rusa en Bakhmut, que antes de la guerra contaba con 70.000 habitantes, sería el primer gran premio de la ofensiva lanzada en invierno. Para Rusia, la ciudad es clave para completar la captura de la región industrial de Donbas, uno de los objetivos más importantes del conflicto.

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner, reiteró que sus efectivos prácticamente han tomado la ciudad.

“Unidades de la compañía militar Wagner prácticamente han rodeado Bakhmut”, expresó en un video tomado en un pueblo ubicado a solo 7 kilómetros del centro de Bakhmut. “Solo queda una ruta de salida. Las pinzas se están cerrando”, agregó.

De igual forma, Prigozhin solicitó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que ordenara la retirada de sus tropas para salvar vidas.

Por su parte, Robert Brovdi, comandante de una unidad de drones ucraniana activa en Bakhmut, dijo a través de sus redes sociales que le habían ordenado la retirada inmediata del sitio. Había combatido durante más de 100 días.

Volodymyr Nazarenko, subcomandante de la Guardia Nacional de Ucrania, aseguró en una entrevista con una estación de radio local que la situación era “crítica”.

“A ellos no les importa la cantidad de pérdidas que sufran al intentar la toma de la ciudad. El objetivo de nuestras fuerzas, en este caso, es causarles el mayor daño posible”, dijo.

“No obstante, existen muchos más enemigos que municiones para acabar con ellos”, añadió.