Foto: Unsplash

El corredo está ubicado en el lado norte de la Pirámide de Keops.

Las autoridades egipcias revelaron al público este jueves el descubrimiento de un nuevo corredor sellado en la Gran Pirámide de Giza, un suceso que podría generar futuros hallazgos dentro de una de las construcciones más famosas del mundo.

El corredor, que mide alrededor de 9 metros de largo por casi dos de ancho, está ubicado en el lado norte de la Pirámide de Keops, cerca de su entrada principal, aseguraron los oficiales egipcios.

La Pirámide de Keops, también llamada Gran Pirámide de Giza, fue nombrada así por su constructor, un faraón de la IV Dinastía. La pirámide, ubicada a unos 20 kilómetros al norte de la capital de Egipto, El Cairo, es la más grande de las tres pirámides del complejo de Giza. Se estima que la obra fue culminada en el año 2560 A.C.

El descubrimiento fue posible gracias al proyecto Scan Pyramids, un programa multidisciplinario internacional que desde el año 2015 realiza escaneos para observar secciones inexploradas de estructuras antiguas como las Pirámides de Giza.

Según un documento publicado este jueves, el recinto de 9 metros fue detectado por primera vez en 2016 por el equipo de Scan Pyramids. En los años posteriores, los científicos dedicaron sus esfuerzos a determinar las medidas precisas y otras características físicas. Finalmente, el jueves, el ministro de Turismo de Egipto, Ahmed Eissa, y el exministro de antigüedades del país, Zahi Hawass, decidieron revelar el descubrimiento.

Christian Grosse, profesor de la Universidad Técnica de Múnich y uno de los líderes de Scan Pyramids, espera que las nuevas tecnologías aplicadas en este proyecto sirvan para continuar encontrando nuevas estructuras dentro de la pirámide.

“Existe un par de grandes bloques de caliza al final del pasillo, y queremos saber qué se oculta detrás de ellos “, expresó.

Aún hoy en día existe una división entre los expertos con respecto a cómo se construyeron las pirámides y otras edificaciones antiguas, por lo que descubrimientos de esta índole podrían representar un hito en la comprensión de la arquitectura antigua.

“El proceso de construcción de una de las grandes maravillas del mundo de los misterios más intrincados de la arqueología”, aseguraron los investigadores de Scan Pyramids en un comunicado. “Cualquier nuevo elemento relacionado con nuevos pasadizos ocultos podría contribuir al conocimiento sobre la construcción de esta pirámide”.

Hasta ahora no se conoce la función exacta del corredor, pero los funcionarios opinan que probablemente se haya agregado con el fin de servir de soporte para el peso de la pirámide.