Foto: Unsplash

Un tren de pasajeros que transportaba a cientos de personas chocó a alta velocidad con un tren de carga en el norte de Grecia.

Un tren de pasajeros que transportaba a cientos de personas chocó a alta velocidad con un tren de carga en el norte de Grecia, matando a al menos 43 personas y dejando casi un centenar de heridos, dijeron las autoridades este miércoles.

Asimismo, varios automóviles perdieron el control y al menos tres se incendiaron después de la colisión, justo cuando el tren de pasajeros salía de un paso subterráneo en la autopista.

Los equipos de rescate comenzaron las operaciones de salvamento antes del amanecer, intentando buscar a los sobrevivientes que pudiesen encontrarse entre los restos del accidente. Poco después se unieron los operarios de maquinaria pesada con el fin de comenzar a mover las piezas más voluminosas.

“Esta es una tragedia incomprensible”, expresó la viceministra de salud de Grecia, Mina Gaga, visiblemente consternada. “Lo sentimos mucho por los familiares de las víctimas”.

Algunos sobrevivientes relataron que varios pasajeros salieron despedidos por las ventanas del tren debido al impacto, mientras que otros luchaban por salir del amasijo de metal.

Los trenes chocaron justo antes del Valle de Tempe, una franja de terreno escarpado que divide a las regiones de Tesalia y Macedonia. De acuerdo con Costas Agorastos, gobernador de Tesalia, las máquinas se estrellaron de frente a alta velocidad.

“Los primeros dos vagones desaparecieron, mientras que el tercero se ha descarrilado”, afirmó el funcionario.

Los rescatistas comenzaron recorriendo el campo en plena madrugada con la ayuda de linternas y otros equipos de iluminación artificial. Varios cuerpos fueron hallados en el vagón restaurante ubicado en la parte delantera del tren de pasajeros.

La posible causa del siniestro todavía se desconoce. La policía se encuentra realizando interrogatorios a los funcionarios ferroviarios, que todavía no han sido detenidos.

No obstante, uno de los sobrevivientes comentó a los periodistas que justo antes del choque sintió una fuerte sacudida y vio chispas; posteriormente, se dio una parada abrupta.

Los pasajeros que sufrieron heridas leves o resultaron ilesos fueron trasladados a la ciudad de Tesalónica, a unos 130 kilómetros al norte del sitio del incidente. Las autoridades registraron los nombres de cada uno a fin de poder rastrear a las personas que pudiesen ser declaradas como desaparecidas.

Entretanto, el operador ferroviario Hellenic Train informó que el tren de pasajeros que se movía en dirección norte hacia Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, tenía alrededor de 350 pasajeros a bordo.

Hellenic Train, que ha agregado servicios de alta velocidad en los últimos años, es operado por la compañía FS Group de Italia, que brinda servicios ferroviarios en varios países europeos.