El fútbol americano provoca lesiones cerebrales

En el deporte de las tacleadas donde hay golpes y rudezas, el fútbol americano, a la larga provoca secuelas irreparables. Un estudio demuestra que el 99% de los jugadores de este deporte presentan daños cerebrales.

En el mayor estudio jamás realizado en individuos con CTE (Encefalopatía Traumática Crónica) investigadores analizaron el cerebro de 202 jugadores de fútbol americano que ya fallecieron.

La encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés) es un síndrome degenerativo del tejido cerebral que puede presentarse incluso años después de la exposición a un trauma cerebral, cuyos síntomas son la pérdida de memoria, confusión, alteración del juicio, paranoia, problemas de control de impulsos, agresividad, depresión y eventualmente demencia progresiva que pueden llevar a la muerte, su descubridor fue el médico Bennet Omalu, un médico nigeriano quien logró identificar esta enfermedad degenerativa que afectaba exclusivamente a los jugadores de fútbol americano.

Todos los cerebros estudiados fueron donados por sus familiares para investigación científica. No podemos estar seguros de porqué, pero es probablemente fueron motivamos debido al debate público sobre la CTE y los síntomas demostrados en los jugadores.

La edad media de muerte entre todos los participantes estudiados fue de 66 años. Hasta el momento, la evidencia científica más fuerte dice que el CTE sólo puede ser diagnosticado mediante el examen de los cerebros después de la muerte, aunque algunos investigadores están experimentando con pruebas realizadas en la vida.