Foto: Unsplash

El CDC aumentó su alerta a un nivel 2 este lunes.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha elevado sus niveles de alerta sobre la viruela del simio, instando a las personas a tomar precauciones adicionales a medida que los casos globales del virus superan los 1.000.

El CDC aumentó su alerta a un nivel 2 este lunes, instando a las personas a “tomar mayores precauciones” para detener la enfermedad, que ya se ha extendido a 29 países no endémicos en el último mes. El nivel 3 de alerta incluiría indicaciones contra los viajes no esenciales.

Si bien el organismo de salud pública afirma que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, la elevación de los niveles de alerta insta a la población a evitar el contacto cercano con personas enfermas, incluidas aquellas con lesiones cutáneas o genitales, así como con animales enfermos o muertos. También sugiere que aquellos que presenten síntomas del virus, como una erupción cutánea o lesiones inexplicables, eviten el contacto con otras personas y acudan inmediatamente a un centro de atención médica.

La viruela del simio es una enfermedad rara que causa síntomas como erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón y dolor de espalda.

Por lo general, un mal endémico en la región de África central y occidental, pero el brote reciente en zonas tan lejanas como Norteamérica o Australia ha causado confusión y preocupación entre los expertos sanitarios, quienes temen una mayor transmisión comunitaria.

Los científicos aún se encuentran en la búsqueda del origen de este brote, que comúnmente se relaciona con viajes desde países endémicos. No obstante, los especialistas de la OMS afirman que es probable que el virus se haya estado transmitiendo silenciosamente en regiones no endémicas durante “semanas, meses o posiblemente un par de años”.

Aunque la mayoría de los casos de la enfermedad son leves y generalmente se resuelven dentro de dos a cuatro semanas, Estados Unidos dijo el lunes que se estaba preparando con alrededor de 36.000 dosis de una vacuna adecuada que están siendo enviadas a las personas que han estado en alto riesgo de contacto con el virus. Algunos países europeos, incluidos el Reino Unido y España, han anunciado medidas similares para detener la propagación del brote.

La viruela del mono por sí misma no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero llama la atención que la mayoría de los casos hasta ahora se han contagiado mediante del sexo, y en particular entre hombres que mantienen relaciones íntimas con otros hombres, según el CDC.