Foto: Unsplash

El plan incluye medidas como el reforzamiento de leyes estadales que impiden que las personas potencialmente peligrosas tengan armas.

En lo que podría ser un paso crucial hacia la elaboración de la primera ley reguladora del uso de armas en Estados Unidos en varias décadas, un grupo de senadores de los dos grandes partidos anunció este domingo un acuerdo sobre un marco para un proyecto de ley de seguridad de armas de fuego con el suficiente apoyo republicano para avanzar en el Senado, el cual está dividido por poco margen.

El plan, que ha sido elogiado por el presidente Joe Biden, incluye medidas como el reforzamiento de leyes estadales que impiden que las personas potencialmente peligrosas tengan armas, verificaciones de antecedentes penales más estrictas para los compradores de armas de fuego menores de 21 años y medidas enérgicas contra aquellas personas que compran armas de fuego para el uso de terceros que podrían no pasar una verificación de antecedentes.

Surgida luego de las masacres del mes pasado en una escuela primaria en Uvalde, Texas y un supermercado en Buffalo, Nueva York, la propuesta es mucho menos ambiciosa que otras elaboradas por Biden y otros demócratas, que planteaban prohibir la venta de rifles semiautomáticos de estilo asalto y cargadores de gran capacidad o elevar la edad mínima para comprar armas de 18 a 21 años.

Si bien el acuerdo representa un avance significativo, no garantiza que una ley sea efectivamente aprobada, ya que los legisladores aún deben trabajar en asegurar suficientes votos para que sea aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, cada uno controlado estrechamente por los demócratas.

La oposición republicana ha sido fundamental para frustrar las propuestas de control de armas respaldadas por los demócratas en el Congreso durante varios años desde la aprobación en 1994 de una prohibición de las armas de asalto que expiró solo una década después.

Pero el anuncio del domingo aún marca lo más lejos que han avanzado las conversaciones sobre una medida de control armas en el Congreso desde 2013, luego de una masacre en una escuela de Connecticut, cuando la legislación de control de armas fracasó en el pleno del Senado.

“Esta propuesta que traemos protege los derechos constitucionales de los ciudadanos que respetan la ley”, dijo en un comunicado el grupo negociador, encabezado por el demócrata Chris Murphy de Connecticut y el republicano John Cornyn de Texas. “Esperamos obtener el apoyo amplio de ambos partidos y que este proyecto sea aprobado como ley”, agrega el escrito.

El grupo que estuvo de acuerdo con el marco incluía a 10 republicanos, nueve demócratas y un independiente que se reúne con los demócratas.

Estados Unidos tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego entre las naciones ricas del mundo. Pero, es un país donde muchos aprecian el derecho a portar armas y la Segunda Enmienda de su Constitución protege el derecho a “tener y portar armas”.