Foto: Unsplash

Biden informado a su par ucraniano que se enviarían mil millones de dólares en materiales bélicos.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este miércoles que su administración otorgaría otros 1200 millones de dólares en asistencia humanitaria y de seguridad a Ucrania, que continúa enfrascada en un conflicto de alta intensidad con su vecino Rusia.

Biden aseguró que le había informado a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, que se enviarían mil millones de dólares en materiales bélicos, incluyendo piezas de artillería, armas de defensa costera, municiones y sistemas avanzados de cohetes.

Por otro lado, los restantes 225 millones se destinarían a fondos para asistencia humanitaria, incluyendo “agua potable segura, suministros médicos y atención sanitaria, alimentos, refugio y dinero en efectivo para que las familias adquieran bienes de primera necesidad”, asevera la Casa Blanca en un comunicado oficial.

Esta decisión se toma en un momento en el que Zelenskyy endurece sus críticas contra las naciones occidentales y las exhorta a enviar mayor asistencia a medida que las fuerzas rusas continúan avanzando tenazmente en la región este de Ucrania.

Este miércoles, representantes de más de 50 países se reunieron en la sede de la OTAN en Bruselas, en el marco de lo que se ha denominado como Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. En dicho encuentro discutieron las diversas necesidades que Ucrania presenta en estos momentos, y cómo pueden ayudar a detener el avance ruso.

“No podemos darnos el lujo de relajar nuestros esfuerzos. Existen muchas cosas que están en juego en estos momentos”, expresó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. “Ucrania se encuentra librando una batalla crucial”.

Austin resaltó que, luego de que el ejército ruso no pudiera tomar Kiev, sus esfuerzos se centrarían en el Donbás. No obstante, funcionarios ucranianos creen que Rusia podría volver a intentar una nueva ofensiva en la capital, y en caso de hacerse con ella, continuaría su expansión más allá de Ucrania.

“No nos equivoquemos, la invasión injustificada de Rusia no es solo un peligro para Ucrania, sino para la seguridad europea en general y un desafío al orden internacional”, expresó Austin.

El funcionario norteamericano también explicó que su país ya había suministrado obuses, municiones, helicópteros, radares, vehículos tácticos y equipos de interferencia electrónica al ejército ucraniano.

“Junto con nuestros socios, también estamos adiestrando a las fuerzas ucranianas y estamos comprometidos a esto y mucho más”, añadió.

También dijo que casi medio centenar de naciones habían ofrecido asistencia a Ucrania luego del inicio de la operación militar de Rusia hace cuatro meses. “Eso es un reflejo de la indignación de la comunidad internacional por la agresión de Rusia”, mencionó.