100 Yuan
Credit: Unsplash

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este martes que ha decidido mejorar sus pronósticos para la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China hasta un 5.4% para 2023 y un 4.6 por ciento para 2024, aduciendo que el gigante asiático ha dado muestras de un consumo interno “mayor al esperado”.

Estas nuevas cifras representan una leve mejoría con respecto las publicadas en el boletín “Perspectivas de la Economía Mundial” emitido por el FMI el mes pasado, en el cual se mencionaba que el PIB chino crecería un 5% en 2023 y un 4.2% en 2024.

De acuerdo con Gita Gopinath, subdirectora del FMI, “el crecimiento del PIB en el tercer trimestre resultó ser mayor a lo que habíamos pronosticado, impulsado principalmente por un consumo que también fue mayor al esperado”.

La economía de China se expandió un 1.3% en los últimos tres meses con respecto a los dos trimestres anteriores, y un 4.9% con relación al mismo período de 2022. Sin embargo, el mercado inmobiliario continúa generando preocupaciones, registrando una caída de un 9.1% en lo que va de año.

Según Gopinath, el enorme estímulo fiscal aprobado este mes por las autoridades chinas, que incluye 1 billón de yuanes (137.000 millones de dólares) en bonos soberanos, ha contribuido a mejorar las perspectivas económicas de China.

No obstante, el FMI estima que el país asiático continuará dando muestras de desaceleración en el mediano plazo a causa del  “débil crecimiento de la productividad”.

“En lo que va de año, hemos visto una enorme contribución del consumo en el crecimiento, pero esperamos que esto vaya disminuyendo el próximo año”, afirmó Sonali Jain-Chandra, directora del FMI para China.

“Creemos que el consumo fue muy fuerte este año debido a la reapertura posterior a la pandemia”, añadió.

Gopinath, entretanto, aconsejó a las autoridades chinas que adopten “reformas estructurales pro mercado” con el fin de continuar elevando las proyecciones de crecimiento.

“Aconsejamos salir de los promotores inmobiliarios inviables. También pensamos que el gobierno central debería desembolsar fondos para completar los proyectos de infraestructura incompletos, ya que eso podría enviar un mensaje de confianza”, explicó Gopinath.

Por su parte, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, informó el martes en la Cumbre de Inversiones de Líderes Financieros Mundiales llevada a cabo en Hong Kong que se espera que la economía de China cumpla su objetivo de crecimiento anual de “alrededor del 5 por ciento” este año.

“Esta recuperación, sin duda, dará un impulso positivo a la economía mundial”, afirmó He. “El desarrollo de China en sí tiene un impacto global”, agregó.