Chinese flag
Credit: Unsplash

Los gigantes tecnológicos de China han anunciado que comenzarán a implementar nuevas características a sus servicios existentes, entre las cuales se cuentan varias herramientas generativas de inteligencia artificial.

Alibaba, Tencent y Baidu ya han elogiado las nuevas posibilidades de la IA, aunque se espera que las características de los servicios ofrecidos tengan más restricciones en términos de lo que los usuarios pueden o no consultar debido al estricto control gubernamental sobre la conexión a internet en el país asiático.

En un principio, se esperaba que Beijing optara por eliminar los productos similares a ChatGPT, pero en su lugar ha decidido elaborar nuevas reglas para delimitar la forma en la que las empresas desarrollan tales herramientas.

En este sentido, las grandes empresas de tecnología de China han manifestado su creencia en una revolución tecnológica basada en la inteligencia artificial.

“La IA generativa representa es una oportunidad inmejorable. Podríamos compararlo con la aparición de Internet o de los teléfonos inteligentes”, explica Robin Li, director ejecutivo de Baidu. “Para sacar provecho de esta situación, utilizaremos nuestras capacidades tecnológicas y nuestra amplia experiencia en el mercado”, agregó.

Baidu también reveló que está esperando por la aprobación regulatoria para lanzar al público su chatbot Ernie Bot, que rivalizaría con ChatGPT.

Tencent, por su parte, confirmó estar trabajando en un modelo de IA llamado HunyuanAide. Los modelos básicos son entrenados con grandes cantidades de datos con el fin de ofrecer soluciones a una amplia gama de problemas.

Mientras tanto, Alibaba, que desarrolló su propia herramienta al estilo de ChatGPT llamada Tongyi Qianwen a principios de este año, aseguró que este sistema podría mejorar significativamente sus servicios de computación en la nube. Hasta ahora, Alibaba ha recibido una amplia demanda de Tongyi Qianwen, registrando hasta 200.000 solicitudes de pruebas por parte de clientes empresariales.

Sin embargo, en los últimos meses se han acrecentado las preocupaciones relacionadas con la prohibición impuesta por el gobierno de Estados Unidos a las empresas chinas para la compra de chips avanzados y equipos de fabricación de chips, y las implicaciones que esto pueda tener en el progreso de la IA en China.

Es importante resaltar que Alibaba, Baidu y Tencent no producen sus propios chips, sino dependen de proveedores como Nvidia para obtener los componentes necesarios, lo cual los pone en una posición de vulnerabilidad frente a las medidas del gobierno estadounidense.

En retaliación a estas sanciones, durante el fin de semana, China prohibió a sus empresas nacionales comprar equipos del fabricante de chips estadounidense Micron.