Russian flag
Credit: Unsplash

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a sus fuerzas por su primera gran victoria desde los primeros días de la invasión de Ucrania, luego de que el grupo paramilitar Wagner afirmara haber tomado control total de la ciudad de Bajmut, a pesar de que desde Kiev insisten en que la batalla “no ha terminado”.

Putin explicó que el grupo Wagner se había apoderado de la ciudad con la ayuda del ejército regular, después de una sangrienta batalla de más de 8 meses de duración que se cobró más de 100.000 vidas y ha dejado un territorio completamente destruido.

La batalla de Bajmut ha sido la más larga y mortífera que se ha librado en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Allí estallaron intensos combates en mayo de 2022, que recrudecieron durante el último tercio del año.

En contraste con las afirmaciones de la parte rusa, el ejército de Ucrania ha insistido en que los combates continúan en los flancos norte, sur y oeste, donde aseguran haber ganado alrededor de 15 kilómetros cuadrados de territorio a lo largo de la semana pasada.

Consultado al respecto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy argumentó que, en cualquier caso, una victoria sería insignificante.

“No existe nada. Los rusos destruyeron todo. Ya no hay edificios”, aseguró Zelenskyy. “Es una verdadera tragedia. Hoy, Bajmut solo está presente en nuestros corazones. Solo hay tierra desolada y muchos rusos muertos”, añadió.

El asedio de la ciudad estuvo a cargo del empresario Yevgeny Prigozhin, uno de los fundadores del grupo Wagner, quien se ha visto envuelto en una amarga disputa pública por el suministro de armamento con el estado mayor de Rusia desde inicios de este año.

Prigozhin grabó un video frente a la estación de tren de Bajmut, ubicada a varios kilómetros del frente de batalla, mientras el fuego de artillería continuaba escuchándose.

No obstante, el ejército de Ucrania ha insistido en que es falso que Rusia haya tomado el control de la ciudad. “En las últimas horas, el enemigo ha realizado varios ataques sin éxito”, señala un comunicado del cuerpo castrense. “La batalla de Bajmut no ha terminado”.

En una entrevista telefónica con el diario Financial Times, Serhiy Cherevatyi, vocero del ejército ucraniano, indicó que, aunque las fuerzas rusas controlan la mayor parte de Bajmut, todavía se estaban librando intensos combates en los límites occidental y noroccidental.

A pesar de que su valor estratégico se ha visto reducido al mínimo, Bajmut representaría el primer logro importante para Rusia después de que su ofensiva se estancara a finales del año pasado.

La pequeña ciudad es una de las piezas claves del plan de Valery Gerasimov, jefe del estado mayor general de Rusia, para procurar reducir las consecuencias de las retiradas del ejército ruso de zonas que anteriormente controlaba.