¡Aparece el submarino perdido en Argentina!

El 15 de noviembre de 2017 se perdió contacto con el submarino ARA, San Juan (s-42) de la Armada Argentina con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo. Desde entonces existía un protocolo de búsqueda y rescate (SAR).

Ahora a casi un año justo de su desaparición en Argentina, el submarino fue encontrado en las profundidades del Océano Atlántico a 800 metros de profundidad. Quien lo encontró fue la compañía privada Ocean Inifnity, que el gobierno contrató después de que una búsqueda que involucró a más de una decena de países no pudiera localizar la nave.

Las primeras informaciones, confirmadas casi de inmediato por la Armada y el Gobierno argentinos señalaron que los restos de la nave, que estaría “achatada en la proa y bastante intacta”, fueron localizados en el mismo lugar donde hace un año había tenido lugar la “falla hidroacústica”, informada en su momento por organismos internacionales. Es una noticia que alivia a los familiares, quienes siempre se mantuvieron en posición de reclamo y le exigieron al Poder Ejecutivo no abandonar la búsqueda.

La búsqueda involucró a la nave Seabed Constructor, construida en los astilleros de Bergen, Noruega, donde tiene su base de operaciones y navega bajo la bandera de ese mismo país. El buque tiene 115 metros de eslora y 22 de manga, dispone de helipuerto y cuenta con una tecnología de punta.

Esta incluye un laboratorio informático de última generación, brazos mecánicos, lanchas rápidas, grúa de 250 toneladas y una velocidad de exploración de 1.200 kilómetros, según comunica la Armada argentina en su sitio internet.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, le dio aviso de inmediato al presidente Macri. Y en simultáneo, desde la cubierta del buque noruego Seabed Constructor los familiares embarcados como observadores del operativo se comunicaron con el resto de los familiares en tierra, que se mantienen alojados en un hotel de Mar del Plata y que se reunieron para recibir más novedades y detalles técnicos en la Base Naval.

“Estamos todos conmocionados con la noticia”, alcanzó a decir Jorge Villarreal, padre de uno de los tripulantes. “Justicia y verdad era lo que pedíamos y con todo esto nosotros estamos orgullosos. Sabemos dónde están nuestros hijos. Esperamos pronto recibir alguna fotografía, esperamos poder darles la despedida que se merecen. Así podremos tener paz”, agregó.