Foto: Unsplash

John Kerry describió el pacto como “una hoja de ruta para nuestra futura colaboración”.

Estados Unidos y China han sellado este miércoles un histórico acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU. John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca, describió el pacto como “una hoja de ruta para nuestra futura colaboración”.

Kerry y ​​su homólogo chino, Xie Zhenhua, hicieron el anuncio en una conferencia de prensa luego de un difícil comienzo debido a las fuertes diferencias entre ambos países.

“Esta noche me complace anunciar en nombre del presidente Biden y el secretario Blinken que hemos acordado un marco básico para esta cooperación en el futuro”, aseguró Kerry, añadiendo que la declaración resalta la “urgente necesidad” de poner en marcha mayores acciones con el fin de reducir las emisiones contaminantes.

Según el funcionario estadounidense, el acuerdo compromete a China y a Estados Unidos a trabajar de forma conjunta con el fin de limitar las emisiones de metano y utilizar sus “mejores esfuerzos para eliminar el carbón a lo largo de esta década”. No obstante, es importante destacar que ni Estados Unidos ni China firmaron el compromiso al que se adhirieron más de 40 países la semana pasada para eliminar el carbón en la década de 2030.

A pesar de las contundentes declaraciones del presidente Joe Biden respecto a la ausencia del mandatario chino en la Conferencia del Cambio Climático, Kerry matizó que se había estado reuniendo regularmente en la conferencia con representantes de China, el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero. Sin China decidiese seguir adelante y evitara reducir la cantidad de contaminantes que libera a la atmósfera, el objetivo de evitar que las temperaturas superen los 1,5 ° C de calentamiento sobre los niveles preindustriales es virtualmente imposible. Si bien Estados Unidos se ha comprometido a convertirse en cero emisiones netas para 2050, China ha dicho que lo hará para 2060.

“El esfuerzo por reducir las emisiones en un 45 por ciento en esta década es una tarea difícil y requerirá que todas nuestras naciones se unan para lograrlo”, expresó Kerry. “Es imperativo cooperar. Esta declaración conjunta que hemos realizado hoy apunta específicamente e identifica la necesidad de acelerar la transición a una economía global neta cero [libre de contaminantes]”.

Anteriormente en la conferencia, Estados Unidos firmó un compromiso para reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento para 2030. Más de 100 países firmaron ese compromiso, aunque China, uno de los principales emisores de metano del mundo, no fue uno de ellos.

Empero, Kerry aseveró que China se había comprometido a configurar un “plan de acción nacional integral y ambicioso sobre el metano” para finales de 2022.