Foto: Unsplash

Amélie Oudéa-Castéra convocó una reunión de representantes de la UEFA.

El gobierno francés ordenó a los funcionarios deportivos y de la ley que aceleren las investigaciones sobre los enfrentamientos violentos y el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía contra cientos de fanáticos en el marco de los disturbios ocurridos este sábado en París durante la final de la Liga de Campeones.

Amélie Oudéa-Castéra, recientemente designada como titular de la cartera de deportes del gobierno de Emmanuel Macron, convocó una reunión de representantes de la UEFA, la federación francesa de fútbol, ​​la policía, el ministerio del interior y la ciudad de Seine-Saint-Denis, donde se encuentra el estadio.

“Debemos llegar al fondo de la situación y esclarecer lo sucedido”, aseguró Oudéa-Castéra a la emisora local RTL.

Las críticas contra la actuación de los organismos de seguridad por su actuación en la final, en la que el Real Madrid venció al Liverpool ante 80.000 aficionados, se han intensificado desde el sábado. Funcionarios británicos responsabilizaron a la policía francesa por los protocolos de seguridad deficientes, mientras que desde París aseguraron que algunos fanáticos británicos se presentaron sin boletos o con boletos falsos, lo que provocó bloqueos en las puertas.

Por otro lado, algunos aficionados ingleses denunciaron haber sido asaltados por lugareños al momento de la salida del estadio y señalaron que la presencia policial en el Stade de France fue muy escasa.

Nadine Dorries, la secretaria de cultura del Reino Unido, comentó que los testimonios visuales y orales de los fanáticos del Liverpool y de los medios de comunicación eran “profundamente preocupantes”.

“Insto a la UEFA a que inicie una investigación formal sobre lo acontecido, en coordinación con el personal del estadio, la policía francesa, la Federación Francesa de Fútbol, la policía de Merseyside y el Liverpool Football Club”.

Los incidentes son un asunto delicado desde el punto de vista político, ya que podrían proyectar una imagen negativa de Francia en un evento de alto perfil, especialmente cuando el país se prepara para albergar la Copa Mundial de Rugby el próximo año y los Juegos Olímpicos de verano en 2024.

No obstante, Oudéa-Castéra se mostró confiada con respecto al control de este tipo de situaciones en el futuro.

“Francia tiene conocimiento y experiencia comprobada en la organización de grandes eventos deportivos internacionales. No, no estoy preocupada, pero enfocaremos nuestros esfuerzos en aprender todas las lecciones de lo que sucedió el sábado para optimizar todo para futuros eventos”.

Hasta el momento, la UEFA y el Liverpool se han abstenido de emitir mayores comentarios al respecto.