¡La cafeína cumple 225 años de ser descubrierta!

Si eres amante del café, te interesará saber que la cafeína está de fiesta. Cumple 225 años que el químico alemán Friedlieb Ferdinand Runge la descubrió y Google le dedicó un especial doodle para festejarle.

Runge fue la primera persona en la historia en poder aislar la “cafeína” y demostrar que ese era el ingrediente primordial para que la tan famosa bebida te “energice”. El entonces joven investigador había constatado accidentalmente el efecto de una planta, la belladonna, para dilatar las pupilas.

Y el escritor y científico alemán Johan Wolfgang von Goethe quedó tan impresionado que alentó a Runge a analizar las características químicas del café.

La cafeína es una droga psicoactiva, la cual tiene efectos (aunque leves) que causan disociación y estimulación. Científicamente hablando, se trata de un alcaloide ubicado dentro del grupo de “xantinas”.

Al consumir café o cualquier producto que contenga esta sustancia, ésta bloquea los receptores de la adenosina; lo cual da como resultado un aumento de la actividad celular. Por esa razón la mayoría de personas ingieren la sustancia con la finalidad de reducir el sueño y aumentar el rendimiento cognitivo.

El científico nació cerca de Hamburgo, el 8 de febrero de 1795, y murió en Oranienburg, el 25 de marzo de 1867. Se crió en el seno de una familia luterana, su padre fue pastor. Desde pequeño mostró amor por la química. Ya de adolescente comenzó a realizar sus primeros experimentos.