¿Te rompieron el corazón?  ¡Ayuda el paracetamol!

Todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por una decepción amorosa, la sensación que se experimenta después de esto es horrible, anímicamente nos sentimos mal, desganados, tristes, y sí, con el corazón roto. Y aunque llorar pareciera una forma de desahogo, no logramos sentirnos mejor. Un estudio reveló que el alivio para este dolor está en nuestro botiquín: el paracetamol ¿será?

Nathan deWall, de la Universidad de Kentucky, en su investigación concluyó que tomar acetaminofén, mejor conocido como paracetamol, puede reducir el dolor físico que una ruptura amorosa nos provoca.

Además, la investigación comprobó que algunas personas pueden experimentar después de separarse algo muy parecido al síndrome de abstinencia. Resulta paradójico, pero las mismas hormonas que producen algunas de las sensaciones más importantes de los seres humanos son responsables indirectas de sus grandes malestares.

El paracetamol es un fármaco analgésico, actúa inhibiendo la formación de prostaglandinas, que son unas sustancias que derivan de los ácidos grasos, que funcionan como mediadores celulares, provocando la aparición del dolor.

Desde el punto de vista neurológico, el amor es un acontecimiento similar a la adicción a las drogas. Cuando nos enamoramos segregamos una hormona llamada oxitocina, la denominada hormona de la felicidad o del amor, ésta es la encargada de los movimientos de relajación y contracción de las fibras musculares de nuestro cuerpo.

El famoso “corazón roto” no es entonces tan sólo una metáfora, sino que el cuerpo realmente puede sentir dolor ante una situación tan estresante y dolorosa.

Este estudio comprobó que en el cerebro se activan las mismas áreas en una ruptura que cuando se cae una taza de café caliente sobre la piel y, si bien, el dolor emocional no es igual que el físico, las reacciones sí son similares.