Hawaii conoce la nieve

Este 2019 ha comenzado con mucha actividad a nivel meteorológico y promete dejar imágenes para la historia. Una de ellas será, sin duda, la nevada abundante que se ha visto en la isla de Maui, en Hawái (Estados Unidos), a causa de una insólita tormenta de invierno llamada “Kona low”, que dejó ciertos lugares como si fueran parte de un escenario del Polo Ártico.

“Desde el Parque Estatal de Polipoli, a 1.890 metros de altura, reportaron que había nieve. Eso es bastante raro para Maui, obviamente”, dijo Melissa Dye, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional a KHON2.

El fenómeno “Kona low” es una ráfaga de aire frío y de baja presión separado de la corriente de chorro frío. Hubo vientos de más de 300 kilómetros por hora en el pico del volcán Mauna Kea. En otros lugares esas corrientes derribaron árboles y causaron cortes de luz en todas las islas: casi 27.000 personas se quedaron sin electricidad.

Las autoridades de Hawaii dijeron que la capa de nieve en el área recreativa estatal de Polipoli Spring es probablemente la primera en cualquier parque del estado. Polipoli está a 1,900 metros (6,200) sobre el nivel del mar y es posiblemente la nevada de menor elevación que se ha registrado en el estado.