¡Condones que cambian de color al detectar una ETS!

Los métodos anticonceptivos tienen una función importante, prevenir el embarazo y protegernos de las enfermedades de transmisión sexual. Pero, ¿sabías que existen condones que son capaces de detectar una ETS? El preservativo cambia de color si existieran indicios de una ETS éste refleja un cierto color dependiendo del virus que se trate.

Los creadores de este invento han sido, Muaz Nawaz, Daanyaal Ali y Chirag Shah, un grupo de estudiantes de la escuela Isaac Newton Academy de Londres. Es tal y como si se tratase de un preservativo semáforo. El color se debe a una molécula que puede tornarse de un color específico debido a los virus que se le adhieran.

El propósito de este “condón semáforo” es que se pueda conocer de manera más simple que se tiene una enfermedad sexual, sin los métodos invasivos de los médicos, y así poder tratarla a tiempo.

Los colores funcionan de la siguiente manera: verde (clamidia), amarillo (herpes), azul (sífilis) y morado (VPH).

Este proyecto científico que les otorgó a los tres chicos el primer lugar del concurso de emprendimiento juvenil en los Teen Tech Awards. El ‘condón semáforo’ ya ha sido estudiado y aprobado por varios investigadores. Varias marcas de prestigio que se dedican a crear preservativos, se han interesado en distribuirlos y han contactado a los jóvenes creadores.

Todavía no están a la venta, pero deseamos que este sea el futuro de los condones. Y también que tomemos más conciencia sobre la importancia de su uso.