Foto: Unsplash

Florida esperan “lluvias intensas, vientos fuertes, inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas e incluso tornados aislados”.

La rápida intensificación de Ian en un gran huracán de categoría 3 o 4 sigue siendo muy probable, pero sigue siendo un misterio si la tormenta afectará o no la densamente poblada costa centro-oeste de Florida, o las áreas menos pobladas de Big Bend y Panhandle.

El futuro a largo plazo de la tormenta tropical Ian sigue siendo frustrantemente oscuro, ya que los modelos informáticos que pronostican su trayectoria siguen obstinadamente en desacuerdo. De momento, se pronostica que la tormenta tropical Ian ganará fuerza rápidamente en las próximas horas mientras atraviesa el Caribe hacia Cuba y amenaza con un gran golpe en la costa oeste de Florida a mediados de la semana.

Ian estaba a 540 millas al sureste de Cuba la madrugada del domingo, navegando hacia el noroeste a 12 millas por hora con vientos de 50 mph. Se pronostica que la tormenta alcanzará la categoría de huracán el domingo por la noche y luego atravesará el oeste de Cuba el lunes por la noche y la madrugada del martes.

Es probable que cruzar Cuba interrumpa el proceso de intensificación solo brevemente, ya que las pocas horas que Ian pasa sobre Cuba no interrumpirán significativamente su núcleo. Es probable que Ian reanude la intensificación sobre las cálidas aguas del sureste del Golfo de México el martes.

A medida que Ian se acerca a Florida, AccuWeather afirmó que la tormenta podría alcanzar el estado de Categoría 4, lo que significa vientos sostenidos entre 130 mph y 156 mph. Diversos entes oficiales predicen que la tormenta alcanzará la categoría 4 al encontrarse sobre el este del Golfo de México, pero se espera que Ian se debilite antes de llegar a Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a comprar alimentos, agua, medicamentos, baterías y combustible, por su parte, el presidente Biden declaró un estado de emergencia federal para varios condados de Florida el sábado por la noche, pues si bien es demasiado pronto para determinar cuándo o incluso si Ian tocará tierra, es posible que se ordenen evacuaciones en los próximos días.

¿Qué deben esperar los habitantes de Florida?

DeSantis, a su vez explica que esperan “lluvias intensas, vientos fuertes, inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas e incluso tornados aislados”. Pero el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida se enfocó particularmente en la amenaza de marejadas ciclónicas, y advirtió que cualquier posibilidad de una marejada podría mantenerse a medida incluso si la tormenta Ian se debilita.