Foto: Unsplash

Putin agregó que había ordenado un aumento de los fondos para impulsar la producción de armas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una movilización militar parcial en Rusia, despertando inquietud entre la población a medida que continúa la operación en Ucrania.

En un mensaje televisado, Putin aseguró que Occidente “quiere destruir nuestro país” y agregó que también había intentado “convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón”, resaltando así sus anteriores afirmaciones en las que señalaba a las potencias occidentales de iniciar una guerra de poder con Rusia.

Putin dijo que la movilización comenzaría el mismo miércoles. Agregó que había ordenado un aumento de los fondos para impulsar la producción de armas, luego de que el arsenal ruso se viera mermado por el conflicto que comenzó a fines de febrero.

Putin confirmó que los reservistas militares serían llamados al servicio activo, pero insistió en que no se estaba llevando a cabo un reclutamiento más amplio de hombres en edad de luchar.

“Quiero enfatizar en que estamos hablando de movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que actualmente forman parte de la reserva serán sujetos de conscripción, especialmente aquellos que hayan prestado servicio anteriormente y tengan cierta experiencia”, expresó el mandatario.

En la transmisión, Putin culpó a Occidente de involucrarse en una escalada nuclear contra Rusia y advirtió nuevamente que su país tenía “muchas armas para responder” a las amenazas occidentales.

El presidente ruso ha mencionado el posible uso de armamento nuclear por parte de Rusia en varios momentos a lo largo de la guerra en Ucrania, pero aún no está claro hasta qué punto el Kremlin estaría dispuesto jugar esta carta, ya que podría ser el equivalente a iniciar una tercera guerra mundial.

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a todas las partes involucradas en la disputa a entablar un diálogo para encontrar soluciones a sus respectivos problemas de seguridad, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Gillian Keegan, dijo que las declaraciones de Putin deberían ser tomadas “muy en serio” y que esta situación “es obviamente una escalada”.

Los mercados financieros reaccionaron negativamente, con unos precios del petróleo subiendo más del 2% y el rublo ruso cayendo alrededor del 2.6% frente al dólar.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, agregó más detalles y dijo que se llamaría a 300.000 efectivos adicionales para servir en la campaña militar en Ucrania.

En una entrevista con la televisión estatal rusa, Shoigu dijo que los estudiantes y los que sirvieron como reclutas no serían llamados a filas y que la mayoría de las reservas de Rusia no serían reclutadas.