NYC
Credit: Unsplash

La ciudad de Nueva York ha encabezado esta semana la lista de lugares con peor calidad del aire en todo el mundo, debido a que el humo de los incendios forestales en Canadá continúa esparciéndose por toda el área metropolitana y cubriéndola con una neblina naranja.

Durante la tarde de este miércoles, la ciudad alcanzó un índice de calidad del aire de 342, entrando en la categoría de “peligroso” para todos los residentes. Las autoridades han permitido que las escuelas continúen abiertas, pero han solicitado que las actividades al aire libre sean suspendidas.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación canceló varios vuelos en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York debido a la escasa visibilidad causada por el denso humo. El Aeropuerto Internacional Newark también ha registrado problemas similares.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que la baja calidad del aire se ha convertido en “una emergencia” e informó que esto podría durar varios días más. “Si pueden quedarse dentro de sus casas, háganlo. Esta situación es perjudicial para la salud”, expresó la funcionaria ante los medios este miércoles.

La MLB también anunció la suspensión de los encuentros entre los Tigres de Detroit y los Filis de Filadelfia en el Citizens Bank Park de Filadelfia, y el de los Medias Blancas de Chicago y los Yankees de Nueva York en el Yankee Stadium.

“Esta decisión se tomó luego de conversar con médicos y meteorólogos, y fue aceptada por todos los clubes afectados por los niveles de calidad del aire claramente peligrosos en ambas ciudades”, expresó la organización mediante un comunicado.

Las autoridades han exhortado a los pobladores que eviten las actividades al aire libre y recalcaron la importancia de proteger a los grupos vulnerables, como las personas con problemas respiratorios, los niños y los adultos mayores

El humo proveniente de los incendios forestales contiene un tipo de partículas llamadas PM2.5, las cuales pueden causar problemas de salud al ingresar al sistema respiratorio. En estos momentos, la concentración de PM2.5 en Nueva York es 15 veces mayor al límite tolerable establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Canadá está experimentando la peor temporada de incendios forestales en toda su historia, con más de 400 incendios activos a lo largo y ancho de su territorio. De acuerdo con funcionarios ambientales, el fuego ha consumido más de 2.7 millones de hectáreas de bosque y alrededor de 25.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas.

El humo no solo ha afectado a Nueva York. Minnesota, Michigan, Wisconsin y Nueva Inglaterra también han emitido alertas por la baja calidad del aire.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos ha pronosticado que el humo permanecerá durante la semana y luego continuará moviéndose hacia el oeste.