Argentina
Credit: Unsplash

El candidato ultraderechista Javier Milei se erigió como el vencedor en las elecciones presidenciales en Argentina este domingo, gracias a su extravagante campaña antisistema que generó comparaciones con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Su rival, el actual ministro de economía Sergio Massa, aceptó su derrota en un discurso breve pronunciado poco antes de la emisión de los resultados oficiales. “Milei ha sido elegido como presidente para el próximo período de cuatro años”, expresó.

Según resultados provisionales, Milei obtuvo poco más de 13 millones 781 mil votos, para alcanzar un 55% de los votos válidos, según datos de la Cámara Nacional Electoral del país.

Milei, un ex presentador de televisión, se define a sí mismo como “libertario”, y ha prometido dolarizar la economía argentina, profundamente golpeada por una de las tasas de inflación más altas del mundo. De lograrlo, el país entraría en un territorio completamente nuevo, ya que hasta ahora ningún país del tamaño de Argentina ha anclado su política monetaria al dólar.

Minutos después de conocerse los resultados, Milei pronunció un discurso cargado de emoción ante sus miles de seguidores, y anunció que llevaría a Argentina hacia una nueva era política.

“Hoy hemos dado una vuelta a la página de la historia y retomamos un camino del cual nunca debimos salir”, expresó el político. “Hoy hemos vuelto al camino que nos hizo grandes”, agregó.

Aparte de su propuesta de dolarizar la economía local, el ex diputado también es conocido por su oposición al derecho al aborto y por tachar las advertencias científicas sobre el cambio climático de “mentiras socialistas”. También ha reiterado su intención de recortar subsidios, privatizar el sistema de salud y disolver algunos ministerios como los de cultura, educación o diversidad.

De igual manera, se espera que anuncie una relajación de las leyes sobre el control de armas y militarizar el sistema penitenciario, con el fin de luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico que en los últimos años ha cobrado fuerza en la nación latinoamericana.

Por otro lado, Donald Trump, que es visto por Milei como un modelo a seguir, fue uno de los primeros personajes de la política internacional en felicitar al mandatario electo.

“¡Haz que Argentina sea grande de nuevo!”, escribió Trump en su cuenta de la red social Truth, fundada por él mismo. “Estoy muy orgulloso de ti”, añadió.

Varios expertos opinan que las similitudes con Trump van más allá de sus posturas ideológicas, puesto que el meteórico ascenso al poder que ambos experimentaron no solo se debe a la utilización de un discurso político poco ortodoxo, sino también al afán de acabar con un status quo que generaba profunda insatisfacción en grandes conglomerados sociales.