Palestine
Credit: Unsplash

Israel y el movimiento palestino Hamas anunciaron este miércoles un acuerdo para la liberación de 50 mujeres y niños que permanecen cautivos en Gaza a cambio de 150 mujeres y niños palestinos que actualmente se encuentran en prisiones israelíes, en el marco de un alto al fuego de cuatro días mediado principalmente por Catar, Egipto y Estados Unidos.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, se espera que el intercambio comience el jueves por la mañana, y que el número total de rehenes liberados podría aumentar en los próximos días. Se pudo conocer que en este grupo de personas habría varios ciudadanos del país norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su agradecimiento a Catar y Egipto por su “liderazgo crítico”, así como al gobierno israelí por su “compromiso” al aceptar “una pausa prolongada con el fin de garantizar que este acuerdo se lleve a cabo y que se pueda prestar asistencia humanitaria adicional para aliviar el sufrimiento de inocentes”.

El mandatario señaló que el objetivo es “promover otras liberaciones, más allá de las primeras 50”, añadiendo que el acuerdo solo “está estructurado para mujeres y niños en la primera fase”.

Desde Tel Aviv, entretanto, aseguraron que esta “pausa operacional” podría extenderse un día más por cada 10 rehenes liberados por Hamas, al tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu indicaba en un discurso pronunciado ante su gabinete de guerra que esperaba que los primeros rehenes sean liberados 48 horas después del anuncio del acuerdo.

Israel, asimismo, habría accedido a permitir que ingrese más ayuda internacional a Gaza, que sufre una profunda crisis humanitaria como consecuencia de las seis semanas de bombardeos y ataques por parte de las fuerzas israelíes.

Sin embargo, un comunicado publicado por el gobierno del país hebreo señala que “las autoridades, las Fuerzas de Defensa y los servicios de seguridad continuarán combatiendo para devolver a todos los rehenes, erradicar a Hamas y garantizar que no se vuelva a presentar ninguna amenaza para el estado de Israel”.

El movimiento Hamas, por su parte, confirmó el acuerdo mediante un comunicado, en el cual lo describía como una “tregua humanitaria” que permitiría que 150 mujeres y niños palestinos sean liberados de prisiones israelíes. De igual manera, informó que en las negociaciones se acordó el cese de las operaciones aéreas en el sur de Gaza durante la pausa de cuatro días, y que las incursiones sobre el norte del territorio gazatí estarían restringidas a solo seis horas al día.

También se cree que entre los términos acordados se incluyen visitas de la Cruz Roja a los rehenes restantes y la distribución de medicamentos.